Rastrean 784 teléfonos para aclarar plagios.

0

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia realizó 784 intervenciones a comunicaciones de líneas telefónicas de celular y teléfonos fijos en labores de investigación por delitos de secuestro, extorsión y personas no localizadas.

Las intervenciones en líneas telefónicas se fundamentan en investigaciones realizadas durante 2017, en cinco municipios de la entidad, revela información emitida por la PGJT en base a los lineamientos de Transparencia.

Por el delito de secuestro, fueron 567 las intervenciones a líneas telefónicas realizarás por la PGJT, las cuales deben tener la autorización de un juez federal para que se puedan realizar, como lo muestra la información proporcionada por la dependencia estatal.

Por extorsión, fue sólo un caso registrado en los primeros nueve meses del año, el cual fue solicitado por la Agencias del Ministerio Público del nuevo sistema de justicia penal, en el mes de marzo de este año.

Las investigaciones para ubicar a personas no localizadas, originó que se solicitar a agentes del Ministerio Público la intervención de comunicaciones privadas en 213 casos en los primeros nueve meses del 2017, en los municipios de Victoria, Altamira, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico.

En Ciudad Victoria, se registraron 364 solicitudes para intervenir líneas telefónicas, donde se escucharon las conversaciones de 535 líneas telefónicas, ya que una solicitud puede contener la petición para escuchar varias líneas telefónicas.

En Reynosa, son 125 las solicitudes hechas para investigar delitos de secuestro y personas no localizadas, con un total de 145 líneas intervenidas por las autoridades de cuatro agencias del Ministerio Público del estado de Tamaulipas.

La zona sur del estado, en municipios de Tampico y Altamira fueron 210 solicitudes de intervención de líneas telefónicas, las cuales de acuerdo a la ley en caso de no contar con autorización de un juez federal, las pruebas no pueden ser usadas en un juicio.

Las intervenciones telefónicas pueden ser desde audio, video, mensajes así como archivos electrónicos que pueden ser en tiempo real con posteridad al momento de su realización.

Las cifras

784 intervenciones
5 municipios
567 por secuestro
1 por extorsión
213 por personas no localizadas