RECUPEREMOS LA SOBERANÍA Y GRANDEZA DE MÉXICO CON LA REFORMA ELÉCTRICA: CARMEN LILIA CANTUROSAS

0

Nuevo Laredo fue sede de la Asamblea Informativa “Diálogo sobre la Reforma Eléctrica” convocada por diputados federales de Tamaulipas con el propósito de informar las ventajas de la Reforma Energética.

En el evento la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal señaló que defenderá la propuesta hecha por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para recuperar la soberanía y la grandeza de México con lo que se asegurará el Sistema Eléctrico Nacional a través del fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“En este foro sin duda conocimos de manera más profunda y responsable aspectos importantes sobre esta Reforma, al mismo tiempo que derribamos falsos mitos sobre esta gran iniciativa; desde aquí mi compromiso con Nuevo Laredo, Tamaulipas y con todo México”, expresó Canturosas.

Ana Laura Huerta Valdovinos, Diputada Federal comentó que es importante que se enteren de la realidad de lo que está sucediendo en la CFE, “Es necesario que el pueblo de este país conozca verdaderamente cuales son los motivos y beneficios de la reforma eléctrica, ya que esta reforma busca elevar a rango constitucional el servicio de la electricidad como derecho humano para mejorar la calidad de vida”.

Los diputados federales Adriana Lozano Rodríguez, Claudia Hernández Sáenz, Olga Elizondo Guerra, Blanca Narro, Tomás Gloria Requena, también promovieron la Reforma Energética en los municipios de Reynosa y Río Bravo.

El diputado, Erasmo González Robledo, precisó que “Es momento de trascender, de transformar a nuestro país y darnos cuenta que esta iniciativa lo único que quiere es fortalecer el sistema energético de México y se promoverá la sustentabilidad”.

Daniel Peña Treviño, Secretario de Acción Política del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) manifestó su acuerdo con la aprobación de la Reforma Eléctrica con la que se recuperaría un legado histórico, y la seguridad energética con la que CFE generará el 54 por ciento y se garantizará el abasto.

“Presidenta, Carmen Lilia Canturosas, la felicito por este gran trabajo, Nuevo Laredo la necesitaba y la seguirá necesitando. Nosotros los trabajadores que representamos al SUTERM vemos con agrado que las y los diputados promueven a la ciudadanía las bondades y beneficios que trae esta reforma constitucional”, dijo Peña Treviño.

El Superintendente de la CFE, Roberto Hinojosa Ramírez, explicó cómo opera actualmente el sistema eléctrico mexicano tras la reforma aprobada en el 2013, en el que se trabaja de manera fragmentado, con contratos legados, subastas de largo plazo, productores independientes, certificados de energías limpias y con una excesiva emisión de permisos, todo esto ha llevado que CFE solo tenga una participación del 38 por ciento del mercado.

Esto generaría que en el año 2024 sólo se obtenga el 30 por ciento de participación, mientras que el mercado privado obtendría el 70 por ciento; en el 2029 un 16 por ciento y el privado el 84 por ciento.

En el 2013 se extendieron los permisos de autoabasto para que grandes fábricas que producen su electricidad, sin embargo, esto decayó en una práctica ilegal, creando un mercado paralelo donde simularon tener socios.

Del 2018 al 2021, la CFE ha tenido que absorber 49 mil 606 millones de pesos debido a que no se cubre el costo real en pago por transporte que conlleva que sean los usuarios mediante la tarifa final, quienes paguen la diferencia por porteo de las sociedades de autoabasto.

La zona de Distribución en Nuevo Laredo se conformada por 13 mil 192 transformadores; 52 mil 260 postes más 200 mil aisladores apartarrayos; 104 switches y restauraciones; 194 mil 166 acometidas baja y media tensión.

A lo largo de la Asamblea Informativa también estuvieron presentes autoridades municipales, así como representantes de Asociaciones Civiles.