REPORTA OBRAS PÚBLICAS DEUDA MILLONARIA, VEHÍCULOS INSERVIBLES, ARCHIVOS PERDIDOS Y FALTA DE MOBILIARIO

0

Un adeudo de 98 millones 597 mil 361 con 40 centavos distribuidas en 123 obras transferidas, un padrón vehicular en pésimas condiciones, archivos no encontrados en los equipos de cómputo y fallas en el material topográfico, fue parte de las irregularidades encontradas en la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, señaló su titular Carlos Germán de Anda Hernández en su comparecencia ante el Cabildo.

En su reporte, el funcionario expuso sobre el adeudo de más de 98 millones transferido a la actual administración; de las 123 obras transferidas, 79 ya están terminadas pero no fueron liquidadas, 32 están en proceso, 3 rescindieron contrato, 3 fueron canceladas y 6 tuvieron cierre anticipado.

“Con esta deuda, tenemos que dejar de hacer obras nuevas para poder solventar los problemas que nos heredaron, por lo que solicitamos al tesorero municipal, Roberto Herrera Juárez, sobre nuestra disponibilidad financiera, para poder saber cuántas obras podemos llevar a cabo en noviembre y diciembre”, mencionó de Anda Hernández.

Entre el listado de las obras transferidas se encuentran las 3 vialidades que estaban programadas para la obra cancelada del Mega Parque-Centro de Convenciones; además de la repavimentación con concreto hidráulico por la calle Puerto Vallarta, entre Paula Riojas y Tarahumaras, en la Colonia Buenavista, cuyo contrato fue rescindido.

También incluye la rampa y salida de emergencia del Edificio Anexo a Presidencia Municipal, la cual aún está proceso y cuenta con un avance del 93 por ciento, así como la rehabilitación del colector sanitario “El Coyote”, donde en los cuatro tramos programados, no se tiene avance por falta del pago anticipado, entre otras obras más.

En lo que respecta al padrón vehicular, De Anda Hernández, señaló que se recibieron 44 unidades, de las cuales, 25 están sin funcionar y a las 19 restantes, se le han hecho cambios de aceite, afinación, entre otra clase de mantenimiento.

Además, no se encontraron archivos digitales en los equipos de cómputo, al igual, no se ubicaron de manera física en los archiveros y tampoco se localizaron varios muebles que se encuentran inventariados.

También se expuso sobre las distintas fallas que tienen los equipos de topografía, así como de las malas condiciones que se encuentra la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, el Vivero Municipal y de los avances que se llevan en el Centro Cultural.

Agregó que la plantilla de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, se redujo a 306 personas de las 402 que había anteriormente.