SCJN revisa el caso de Eugenio Hernandez

0

Por Alfredo Peña

Ciudad Victoria Tamaulipas .- El caso sobre la extradición a los Estados Unidos del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y será la Primera Sala quien conozca y analice el amparo interpuesto por su defensa.
Se trata de una petición de protección indirecta que inició con el número 788/2018 el cual fue fue sobreseído y negado el 15 de octubre del 2018 por la Juez Abigail Cháidez Madrigal del Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región con residencia en Culiacán, Sinaloa.
Por tal motivo la defensa tramitó un recurso de revisión que se convirtió en el número 314/2020 y se turnó a un Tribunal Colegiado que a su vez determinó que el caso tenía que resolverlo la Suprema Corte de Justicia de la Nación para analizar si existe una señalamiento de inconstitucionalidad dentro del artículo 1 de la Ley de Extradición así como el artículo 3 y 13 del Tratado de Extradición hacia el extranjero.
Eugenio Hernández Flores, fue exgobernador de Tamaulipas durante el sexenio 2005-2010 y es requerido por la Corte Federal del Distrito del Sur de Texas.

La ahora desaparecida Procuraduría General de la República promovió en octubre del 2017 la solicitud de detención provisional con fines de extradición bajo los cargos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operar con un negocio de envió sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.
Sus abogados hicieron que el 23 de enero del 2018 el Juez Eucario Adame Pérez emitiera una opinión en contra de la extradición pero el 2 de marzo de ese mismo año el entonces Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, emitió un acuerdo para su extradición pero con el solo cargo de Lavado de Dinero.
Dicha controversia será ahora revisada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como presidenta se encuentra Ana Margarita Ríos Farjat quien antes de ser elegida como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocupó el cargo de Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y es cercana al presidente de #Mexico Andres Manuel López Obrador.
Eugenio Hernández se encuentra detenido desde el 6 de octubre del 2017 y con el paso del tiempo se le han abierto en Tamaulipas tres carpetas de acusaciones.
La carpeta 67/2017 es por Peculado y Operaciones con Recurso de procedencia Ilícita, por la presunta adquisición de dos predios de mil 600 hectáreas en la zona sur de Tamaulipas.
La segunda cuenta con el número 33/2018 y es por los cargos de Peculado y Operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra de un predio en la ciudad de Victoria.
Mientras que la tercera es por los cargos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el orden de 41 millones de pesos, según consta en la carpeta 237/2018.