Se abren nuevos mercados para la ganadería tamaulipeca en países asiáticos

0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de exponer los proyectos estratégicos más trascendentales que permitirán aumentar la competitividad de Tamaulipas en el sector agrícola y ganadero, el secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado se reunió con el embajador de Indonesia en México, Cheppy Triprakoso Wartono representantes de diferentes secretarías del gobierno estatal.

En esta reunión se presentaron algunas características de producción en Tamaulipas con el fin de aperturar nuevos mercados para la ganadería tamaulipeca, ya que cumple con todas las pruebas y requisitos señalados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para poder exportar ganado en pie y cortes de carne hacia cualquier parte del mundo.

“Tamaulipas es un estado con vocación agropecuaria en el sector, se tiene más de un millón y medio de hectáreas de tierras que corresponden a riego y temporal, los cultivos de mayor importancia son: sorgo, maíz, cítricos, hortalizas y caña de azúcar”, señaló Dámaso Anaya.

“También destacamos en el sector pecuario en ganado bovino, ovinos, caprinos; así como en cerdos y apícola, lo que nos permite tener un inventario ganadero de cerca de un millón cabezas de ganado, además se cuenta con 14 mil 929 unidades de producción. Por tal motivo tenemos un potencial histórico de exportación hacia los Estados Unidos de más de 150 mil cabezas de ganado en pie”, agregó.

El funcionario estatal explicó que algunos de los proyectos estratégicos que el gobernador Américo Villarreal Anaya, impulsará a través de la Secretaría de Desarrollo Rural son: Planta de alimentos balanceados, Reactivación de ingenio en la zona sur, Planta procesadora de cítricos, y Exportación de becerros; esto con el firme propósito de propiciar la transformación del sector agropecuario de Tamaulipas.

Durante su intervención, el embajador de Indonesia en México, Cheppy Triprakos Wartono mostró interés en la ganadería tamaulipeca para consumo y comercialización en Indonesia y países asiáticos; comentó que Australia es el principal proveedor de su país.

El embajador de la República de Indonesia, agregó que es el encargado de hacer el enlace comercial con México, creando un parteaguas en este emprendimiento de relaciones comerciales de ambas partes.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes José Ramón Silva Arizabalo, comisionado de Energía en Tamaulipas y por parte de la Embajada de Indonesia, Bantan Nugroho, consejero de Asuntos Económicos; Samuel Tambunan, tercer secretario de Asuntos Consulares; Charles P. Pasaribu, asesor de Asuntos Económicos y también se contó con la asistencia de representantes de las secretarías del gobierno.