Secretaría del Trabajo respalda a trabajadores de Componentes Universales de Matamoros

0

Olga Sosa Ruíz sostiene diálogo con trabajadores y trabajadoras de la maquiladora y reitera respaldo a través del Centro de Conciliación

Matamoros, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría del Trabajo, ha brindado su respaldo a los trabajadores y a las trabajadoras de la empresa Componentes Universales, ubicada en Matamoros, que el 22 de marzo cerró sus operaciones sin previo aviso; se mantiene diálogo permanente con el sindicato para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de todos los empleados.

La secretaria del Trabajo en Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz, acudió a las instalaciones exteriores de la empresa Componentes Universales para externar un mensaje a las trabajadoras y los trabajadores, en compañía del director del Centro de Conciliación Laboral, José Ives Soberón Mejía y del representante sindical Juan Villafuerte.

La funcionaria estatal sostuvo que es una prioridad de la Secretaría de Trabajo, a través del Centro Conciliación Laboral, que reciban lo que por ley les corresponde y refirió que se mantiene comunicación con el líder sindical y se acude al centro de trabajo para conocer de viva voz los retos y desafíos que enfrentan los trabajadores.

En su mensaje, la secretaria Olga Sosa Ruíz hizo énfasis en la importancia que tiene para el gobernador Américo Villarreal Anaya la solución laboral justa y planteó tres vías: la liquidación conforme la ley, la venta y traspase de responsabilidad patronal respetando antigüedad y derechos laborales, por lo que continuarían trabajando de manera normal retomando actividades y una tercera vía, que es la venta de los bienes para proceder al pago de la liquidaciones, respetando la antigüedad de cada trabajadora y trabajador.

Olga Sosa Ruíz dijo que se contempla la creación de planes alternativos para vincular a nuevos empleos al personal, pues se trata de personas capaces que junto con sus familias están siendo afectadas por la situación financiera de Componentes Universales, que se vio obligada a cerrar sus puertas en México y Estados Unidos, por lo que la intervención del gobierno de Tamaulipas es para cuidar el cumplimiento de los derechos laborales.

Además señaló, que al menos 100 trabajadores de esta maquiladora han acudido de manera voluntaria al Centro de Conciliación Laboral, donde se les ha brindado asesoría para una intervención judicial, puesto que en la vía prejudicial no se respondió a la solicitud conciliatoria.

Se refirió además a la reunión sostenida por parte del gobernador Américo Villarreal con la cónsul de Estados Unidos en Matamoros Yolanda A. Parra, en donde se puso en conocimiento de la situación laboral en virtud del cierre de la empresa, por lo que estarán al pendiente de las gestiones realizadas desde su ámbito de competencia.

A este encuentro de diálogo propositivo en bien de las y los trabajadores asistieron también el secretario general del sindicato Juan Villafuerte, el director del Centro de Conciliación Laboral José Ives Soberón Mejía y por parte de Bienestar Social Matamoros Jesús Antonio Granados Favila.