Señala Yahleel Abdala aumento en canasta básica por alza en combustibles

0

NUEVO LAREDO.- Con el aumento desmedido en los precios de los combustibles y en las tarifas de la energía eléctrica, las familias neolaredenses han visto afectada su economía al aumentar los precios de la canasta básica, por lo que urge poner freno a estos incrementos, dijo Yahleel Abdala Carmona.

Explicó que con la gasolina y el diésel por encima de los 22 y 21 pesos por litro, respectivamente, se incrementó el costo para el traslado de mercancías hacia los establecimientos de esta frontera.

“Ese incremento se carga al consumidor final, quien es siempre el principal afectado. Y a este aumento en el costo del combustible habrá que agregarle también el incremento al servicio de la CFE”, apuntó Yahleel Abdala.

Señaló que el Gobierno Federal se ha negado a eliminar el impuesto a las gasolinas en todo el país, una decisión indispensable para tener combustibles a precios accesibles.

“Del precio por litro de gasolina, más del 50% corresponde a impuestos federales, mismos que el Gobierno de Morena no ha querido retirar e impactan negativamente todas las actividades del país”, detalló.

Yahleel Abdala recordó que “como diputada federal luchó siempre por tener mejores precios en las gasolinas, de tal forma que se logró la aplicación del subsidio en la frontera”.

Debido a estos esfuerzos, detalló, en Nuevo Laredo se cuenta con un subsidio que coloca a los combustibles en un promedio 15 pesos por litro.