sismo de 6.1 de magnitud y protestas cimbran Chile

0
Riot police arrest a demonstrator during a protest against the economic policies of the government of President Sebastian Pinera in Santiago, on November 4, 2019. - Unrest began in Chile last October 18 with protests against a rise in transport tickets and other austerity measures and descended into vandalism, looting, and clashes between demonstrators and police. Protesters are angry about low salaries and pensions, poor public healthcare and education, and a yawning gap between rich and poor. (Photo by CLAUDIO REYES / AFP)

Un sismo de 6.1 de magnitud sacudió la tarde de este lunes la zona central de Chile, incluida la capital, Santiago, cuando decenas de miles de personas protestaban en el marco del estallido social que sacude al país desde hace dos semanas.

Un reporte del Centro Sismológico Nacional (CSN) preliminarmente informó que el sismo había tenido una magnitud de 6.3, pero minutos después fue corregida y situada en 6.1. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ubicó al temblor con una magnitud de 6.

El sismo se percibió hacia las 18:53 horas locales en al menos seis regiones del centro y sur de Chile, con un epicentro fijado a 21 kilómetros (Km) al este de la localidad de Los Vilos y una profundidad de 65 km.

En el centro de Santiago, se percibió justo cuando la policía dispersaba a miles de personas que protestaban para pedir reformas sociales y contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

Después del sismo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo que no “se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura”; por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y cuenta con el mayor terremoto registrado alguna vez, de 9.5 en la ciudad de Valdivia, hace 59 años.
La jornada de protestas en Chile
Manifestantes volvieron a chocar con la policía en varios puntos del centro de Santiago, en una nueva jornada de masivas protestas convocada para exigir reformas sociales, que dejan al menos a una mujer policía herida.

Decenas de miles de personas se reunieron en la Plaza Italia de Santiago, el epicentro de las protestas que estallaron desde hace más de dos semanas en Chile, primero por el alza en el pasaje del metro, pero que luego se han extendido a diferentes peticiones para reformar el sistema de pensiones, salud y la Constitución.