Supervisa Secretario avance de fosas Covid

0

El secretario del Ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae, junto al director de Gobierno, Roberto García Capistrán realizó un recorrido por el área destinada a las Fosas Covid en el Panteón Municipal 2, para conocer el avance de su construcción.

“Venimos con el encargado de Panteones del Municipio, Fernando Hernández Laurel para ver el avance de construcción de fosas para la inhumación de cuerpos covid, ya tenemos listas 34, de las cuales 4 ya fueron ocupadas”, informó.

Explicó que en un principio de la contingencia sanitaria, el gobierno del Estado emitió un acuerdo, donde todos los fallecimientos por Covid-19 tenían que ser cremados, pero con el paso de los días las circunstancias cambiaron.

Cárdenas Thomae comentó que ahora hay la posibilidad de inhumar en Fosas Covid, pues desgraciadamente con el incremento de decesos, se sobrepasó la capacidad de las funerarias para cremar los cuerpos y por eso se dio esta otra opción.

“En caso que el familiar decida por la Fosa Covid, no le costará nada, el gobierno del Estado firmó un convenio con las funerarias de la localidad para cubrir los gastos, incluso un ataúd estándar, sin embargo, si el familiar quiere uno de mejor calidad, tendrá que tratarlo con la funeraria”, dijo.

Agregó que las 4 personas que fueron inhumadas en estas fosas no representó un gasto para los familiares, ni el terreno, ataúd, impuestos municipales, traslado del cuerpo y menos el pago de las personas encargadas de hacer la inhumación.

Raúl Cárdenas indicó que el proceso para inhumar es que al momento del deceso, va la funeraria a recoger el cuerpo, lo prepara y lo lleva directamente a inhumar en un ataúd sellado y la fosa no se podrá abrir en 6 años.

“Desgraciadamente en términos de ley, no puede acudir la familia, ni realizar reuniones para despedirlo”, puntualizó.

Debido a la saturación de los crematorios y por instrucciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, el gobierno municipal habilitó 34 fosas especiales para inhumar personas que fallezcan a causa de este virus, sin costo para los deudos.