Turismo de Tamaulipas promotor de nichos turísticos en la región de San Fernando.

0

Impulsará acciones de desarrollo y promoción turística de manera incluyente transformando las áreas de oportunidad en bienestar para las comunidades de la región Valle.

San Fernando, Tamaulipas.- En su participación en la presentación del Plan de Apoyo a la región del Valle de San Fernando, el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, dio a conocer una serie de acciones que impulsarán al Estado como un destino turístico de calidad y competitivo, tanto a nivel nacional e internacional.

Destacó que la fortaleza de Tamaulipas, ayudará a promover la creación de un verdadero producto turístico, construido mediante la participación de todos, de manera directa con los municipios y sus habitantes.

“El objetivo del gobernador Américo Villarreal es claro, proyectar a Tamaulipas y posicionarlo como uno de los principales destinos a nivel nacional e internacional, y esta región posee diversos atractivos turísticos, y en nuestros recorridos, nos enfocamos en las características principales de cada municipio, generando proyectos para potencializar el desarrollo turístico en cada entidad”, recalcó Benjamín Hernández Rodríguez.

En esta reunión celebrada en San Fernando, presidida por el gobernador Américo Villarreal Anaya y a la cual asistieron la presidenta del sistema DIF estatal María de Villarreal, el delegado de los Programas Federales, Luis Lauro Reyes, el secretario general de Gobierno Héctor Joel Villegas, las secretarias y secretarios del gabinete estatal, y los alcaldes que integran esta región, la alcaldesa anfitriona, Maybella Ramírez Saldívar y las presidentas municipales de Cruillas, María Angelina Guerrero Galván y de Méndez, Cristina Barrera Barrera, además del alcalde de Burgos, Jorge Galván García, Hernández Rodríguez, expuso las principales acciones de atención que brindará la Secretaría para el impulso turístico de la región.

Destacan la organización de eventos, mostrando las bondades y nichos de oportunidad de la zona, atractivos municipales y regionales, actividades deportivas, de esparcimiento y recreación para atracción de visitantes que generan importante derrama económica y mayores oportunidades de empleo sustentable para los habitantes de las comunidades.

El titular de la Secretaría de Turismo señaló que para el impulso turístico que requiere el Estado se tomó en cuenta, las características particularidades, necesidades y proyectos de cada municipio.

En promoción se ofrece apoyo de diseño gráfico de materiales promocionales de calidad para todo tipo de evento turístico, que proyecte la mejor imagen de playas, lugares turísticos, emblemáticos, pueblos mágicos y actividades en áreas recreativas.

En materia de capacitación, se brindarán cursos y talleres dirigidos a prestadores y operadores turísticos, con el propósito de mejorar la calidad de los servicios e incrementar la competitividad.

En la reunión se presentó el proyecto para incorporar la ruta San Fernando – Matamoros a la corporación de Ángeles Verdes, para la orientación y auxilio permanente en las principales carreteras del estado, de visitantes nacionales y extranjeros.

Para el municipio de Burgos, se gestionará ante la Secretaría de Obras Públicas desarrollar los proyectos ecoturísticos “Los Chorros” y “La Cueva”; la promoción de la caza de la paloma de ala blanca, mediante la capacitación de guías de turistas, la formalización de Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), y promocionar la asistencia a eventos nacionales e internacional que promueven el turismo cinegético.

La capacitación de guías de turistas, promover el cuidado y conservación de las pinturas rupestres del Cañón de “Santa Olaya” para su posterior promoción en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, e impulsar el turismo religioso para aprovechar el monumento arquitectónico de la iglesia de Nuestra Señora de Loreto construida en 1792, de estilo colonial.

En Cruillas se promoverá el turismo social para que visiten los parques recreativos “La Nación” y “Bertha del Avellano”, así como la habilitación de senderos para promover el ecoturismo en la sierra, además de impulsar de igual modo, el turismo religioso en las festividades de la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, construida en el siglo XVIII y fortalecer la caza de la paloma de ala blanca como uno de los principales atractivos turísticos.

Se contempla otorgar apoyo para la comercialización y la difusión del machacado de cabrito, como un referente gastronómico que proporciona identidad del municipio de Cruillas y Tamaulipas.

En el municipio de Méndez, realizar el Festival del Cabrito y proponer que sea un evento periódico anual, incentivar el turismo religioso para visitar la parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, así como los balnearios del Río Conchos, el parque “Las Anacuas” y el museo “Independencia” y detonar el capital natural mediante la creación de UMAS, para promover el turismo cinegético y el ecoturismo, involucrando a las familias de la comunidad para que obtengan otras alternativas de ingresos.

En San Fernando municipio anfitrión, se promoverá la Playa Carbonera como destino de sol y playa, así como coadyuvar en la gestión de acciones para el mejoramiento y rehabilitación del centro histórico, en coordinación con otras dependencias de los tres niveles de gobierno e impulsar la gastronomía de San Fernando, identificando platillos típicos y organizando eventos periódicos con la participación de cocineras tradicionales y comerciantes del sector restaurantero y por último promover el turismo cinegético.

El trabajo colaborativo del Gobierno del Estado, los gobiernos municipales, empresarios, hoteleros, prestadores de servicios, y sociedad en general, permitirá que Tamaulipas ocupe un mejor lugar a nivel nacional e internacional, tomando al turismo como la mejor alternativa para promover el desarrollo económico y el bienestar de las familias tamaulipecas, finalizó.