Sicarios atacan al magistrado Edgar Danés Roja y al exalcalde Edgar Eduardo Alvarado García; horas después, ejecutan al hermano de este último.
Ciudad Victoria, Tam., Agosto 21 de 2024. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, a través de su titular Irving Barrios Mujica, informó sobre los recientes ataques sufridos por el magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Edgar Danés Roja, y por un exalcalde del municipio de Padilla.
Pocas horas después del segundo atentado, sicarios ejecutaron a un hermano del exfuncionario.
Irving Barrios Mugica, titular de la fiscalía estatal, explicó que el atentado contra Danés Roja ocurrió al mediodía, en la cochera de su casa ubicada en la intersección de las calles Río Guayalejo y Río Corona, en el fraccionamiento Valle Oriente.
Confirmó que el magistrado presenta tres heridas: una en el tórax, otra en el hombro izquierdo con orificio de salida, y la tercera en el pómulo del mismo lado, también con salida en la oreja.
El estado de salud del funcionario es estable y ya se encuentra bajo resguardo policial.
“Al menos, el reporte que tenemos del hospital al ingreso de todas las personas es que son estables. Cada dos o tres horas estamos actualizando el estado de salud de las personas”, explicó Barrios Mujica.
En las investigaciones preliminares se ha determinado que un solo pistolero fue el autor del atentado, quien lo esperaba oculto en un monte frente a su casa.
“Al estar en su cochera, el individuo entró y le disparó en cinco ocasiones”. En la escena del crimen se recogieron casquillos calibre .380.
La policía maneja diversas hipótesis, una relacionada con sus funciones como magistrado y otra por una demanda de acoso sexual que enfrenta.
“Son diferentes las hipótesis. Por las funciones y naturaleza del magistrado, nos inclinamos hacia una primera línea vinculada a su rol electoral. También ha sido un hecho notorio que ha habido investigaciones en su contra”.
Barrios Mugica descartó que el magistrado haya recibido amenazas previas.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, descartó la necesidad de protección para los demás magistrados del Tribunal Electoral, señalando que será la autoridad competente quien lo determine.
“La seguridad la determina la autoridad ministerial con base en la evaluación del riesgo de las actividades o funciones que desempeñan, no solo para funcionarios, sino también para particulares”.
“Una vez que estas personas realicen su petición al Ministerio Público y este emita su determinación, estaremos en condiciones de atenderla”.
En cuanto al atentado contra el exalcalde Edgar Eduardo Alvarado García, se ha establecido preliminarmente que fueron dos los implicados.
Además del exalcalde, resultaron heridos su chofer y una menor de edad, quien está fuera de peligro y que pasaba casualmente por el lugar del ataque.
Alvarado García, quien fue diputado federal y tres veces alcalde del municipio de Padilla por el Partido Acción Nacional, sufrió la agresión a las 3 de la tarde, frente a la casa de su hermana en el fraccionamiento Villa Jardín de Ciudad Victoria.
Al llegar, fue abordado por un individuo que sacó una pistola calibre 9 milímetros y disparó en siete ocasiones, impactándolo en el hombro, tórax y pierna. Su chofer recibió una herida en el antebrazo.
Su estado de salud es estable, aseguraron.
Se maneja como hipótesis la participación del crimen organizado, ya que después de dejar la alcaldía en 2021, su casa fue rafagueada y quemada.
El exalcalde ya tenía antecedentes de haber presentado denuncias por amenazas.
“Del alcalde no sabemos; entendemos que había sufrido agresiones con anterioridad, lo que podría estar vinculado a temas de grupos armados”.
“Hay denuncias que ha presentado, pero todas están relacionadas con temas delictivos y hombres armados”, aclaró Barrios Mujica.
### EJECUTAN A HERMANO DE EXALCALDE
Horas después de haber sido atacado a balazos, un hermano de Edgar Eduardo Alvarado García fue ejecutado en El Barretal, un poblado cercano al municipio de Padilla.
La víctima fue identificada como Javier Alvarado García, de aproximadamente 45 años.
Javier recibió varios impactos de bala.
La agresión ocurrió cerca de las 7 de la noche, mientras atendía una dispensadora de agua purificada.
Hombres armados llegaron y dispararon; Javier salió corriendo, pero a pesar de su esfuerzo, lo alcanzaron y lo mataron en plena vía pública.
Según versiones de los habitantes, la víctima estaba alejada de la política y de su hermano, dedicándose únicamente al comercio y a su familia.
#Tamaulipas #Violencia #Seguridad #CrimenOrganizado #Justicia #Atentados #Magistrado #Exalcalde #México #Noticias #AlfredoPeña #AgenciaTamNoticias