El cuerpo de académicos y administrativos de 14 universidades acordaron irse a un paro de 12 horas para exigir al Gobierno federal que resuelva un déficit de unos 2 mil 500 millones de pesos, que ha retrasado sus salarios y amenaza sus prestaciones de fin de año.
Este fue convocado el pasado 25 de octubre como una forma de rechazo a cualquier “intento de postergación de las soluciones financieras para las universidades, con el propósito de que hagan crisis a costa de los ingresos legítimos de miles de trabajadores y sus familias, y de los alumnos que estudian en esas universidades”
Afiliados en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), los afectados afirmaron que “se les debe la mitad de la quincena de octubre a 40 mil empleados y que no hay garantías de que les paguen la segunda”.
“El problema del déficit comenzó en 2016 y que, aunque fueron alertadas, las secretarías de Hacienda, Educación y del Trabajo no reaccionaron”, agregaron.
Las universidades con más deudas son: la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como las autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Oaxaca y Tabasco.
Al paro nacional también se unieron administrativos y académicos de Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Sinaloa, Coahuila, Estado de México y Durango.