José Francisco Chavira Martínez ¿quién es este emprendedor Tamaulipeco­?

0

Cd. Mante, Tam.- Durante su infancia y adolescencia trabajó en el campo, en la zona cañera. A los 18 años, siendo un emprendedor y con mucha fe, se trasladó primeramente a la frontera de Tamaulipas, ciudad de Matamoros, Reynosa, y finalmente llega a Nuevo Laredo e instaló la primera escuela de computación en esa ciudad, con el apoyo de sus hermanos.

 

José Francisco Chavira Martínez, nació el 23 de marzo de 1970 en Ciudad Mante, Tamaulipas, creció en una comunidad rural, en el ejido Lázaro Cárdenas. Proveniente de una familia de escasos recursos, se enfrentó a las duras condiciones de la pobreza en la zona rural de nuestro estado. Estudiar la secundaria a varios kilómetros de casa significaba elegir entre pagar el pasaje de un viejo camión o comprar un refresco con un bolillo y emprender el regreso de 9 kilómetros a pie.

 

Francisco Chavira contribuyó siempre al ingreso familiar, su madre, María Martínez de Chavira le inculcó el amor a la educación y al trabajo digno y honrado, tanto como a la lucha solidaria y humanista. Durante su infancia y adolescencia trabajó en el campo, en la zona cañera. Con el tiempo se convertiría en empresario, catedrático, luchador social y Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT) con presencia en 42 municipios de Tamaulipas y Nuevo León; brindando oportunidades de estudio a miles de jóvenes de bajos ingresos, ante la desatención gubernamental y falta de espacios en la escuela pública.

 

Chavira se ve a sí mismo como un emprendedor que apostó por la tecnología y la educación para la entrada de México al siglo XXI. Cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas, y un MBA (Maestría en Administración de Negocios) por la Texas A&M International University, y ha recibido el titulo de Doctor Honoris Causa en dos ocasiones. Actualmente da empleo miles de Tamaulipecos en sus distintas empresas.

 

Desde hace muchos años se involucra en toda clase de actividades Sociales, ha participado en caravanas de apoyo a migrantes y al programa “Familia Latina Unida”, en solidaridad ante el discurso racista y demagogo de Ex presidentes de USA y su muro de la vergüenza. Participa en la “Caravana por La Paz”, de Pastors for peace, y otras organizaciones internacionales de Europa, Estados Unidos y México. Año con año lleva ayuda humanitaria a Cuba en solidaridad por el embargo impuesto por Estados Unidos. Año con año participa en la carrera Antorcha Guadalupana México-New York. Chavira es conocido por defender a los ciudadanos de la arbitrariedad, en los años noventa representó a cientos de ciudadanos que fueron perjudicados por injustos cobros en sus recibos de luz ante la CFE o de teléfono de la entonces empresa pública Teléfonos de México.

 

Tenemos que destacar algo de lo relevante dentro de su gran propósito en la educación en lo académico, del Rector y fundador de la UNT Francisco Chavira Martínez, ya que se cuenta en sus 34 años de haber iniciado este gran proyecto de la UNT Universidad del Norte de Tamaulipas con aproximadamente 42 campus en las diferentes ciudades del estado de Tamaulipas e incursionando con tres o más campus de la institución hermana la Iberoamericana en el estado de Nuevo León. Por ello y por lo que le ha apostado a la educación ha sido merecedor de varios reconocimientos en todas las filiales de la UNT del Estado de Tamaulipas, y fue nombrado como el Tamaulipeco del año por la asociación de Tamaulipecos en la Ciudad de México, asi como premios internacionales como en Costa Rica el premio Ray Tico por su lucha en pro de la educación y la cultura, y en México el Ángel de la independencia.