Tihuatlán, Ver.- El día de hoy, la señora Irene Martínez Vargas, vecina del kilómetro 10 del municipio de Tihuatlán, entregó al ayuntamiento 15 monolitos, figuras esculturales que su padre en vida encontró en varias parcelas.
Luego de conocer la relevancia de las esculturas entre las que destaca la cultura huasteca del período posclásico tardío, que representa a un personaje masculino en postura sedente, lleva la mano derecha sobre la rodilla y el brazo izquierdo sobre el pecho porta un tocado trilobulado con relieves verticales y pectoral.
Todas las figuras están relacionadas con ritos funerarios y agrícolas en el período posclásico entre los años 1200-1521, según destaca el Profesor Prudencio Carballo Fuente en colaboración con el Grupo Tertulia; Las figuras fueron encontradas enterradas cuando el padre de la señora Irene realizaba trabajos de campo.
Tomó la decisión de entregarlas al ayuntamiento después de conocer la importancia cultural de los monolitos que datan cerca de los 600 años. Acto que fue agradecido por el alcalde Leobardo Gómez González quien manifestó que serán colocadas y resguardadas en los pasillos del ayuntamiento.