Exigen colectivo de “Familiares y Amigos Desaparecidos”

0

Por Alfredo Peña

Ciudad Victoria.- A nueve años de la masacre de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, el colectivo de “Familiares y Amigos Desaparecidos” exigió a los gobiernos federales y estatales advertir la violencia y desapariciones forzadas que privan la seguridad del estado.
Además indicaron que los grupos delincuenciales seguirán operando mientras las autoridades no afecte sus finanzas.

Este jueves por la mañana el grupo civil acudió a las escalinatas del palacio de gobierno en donde hicieron un pronunciamiento sobre la serie de eventos violentos que se han registrado en el estado y que siguen impunes.

Algunos casos son el asesinato del aspirante a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, la ejecución de los 72 migrantes, las 40 fosas localizadas en San Fernando y la aparición de 49 cuerpos mutilados que fueron abandonados en el municipio de Cadereyta, Nuevo León pero que en su mayoría se trataba de migrantes “levantados” en el estado de Tamaulipas.

“Hoy 22 de agosto se cumplen 9 años de la masacre de San Fernando de los 72 migrantes, que cimbró al mundo y nos vimos los tamaulipecos como un estado muy violento” dijo en su pronunciamiento María Candelaria Echartea Vera, integrante del colectivo.

En el escrito acusaron que hasta el momento las autoridades estatales como federales han mostrado una incapacidad para poder resolver el problema que hace nueve puso en el ojo del huracán a Tamaulipas.

Exigieron justicia y la verdad absoluta.
Por su parte el presidente del gremio, Guillermo Gutiérrez Riestra denunció que todavía a la fecha continúan las desapariciones forzadas y que es deber del gobierno estatal y federal advertir la situación grave que priva a Tamaulipas.

“Es la vida de muchos ciudadanos, no solamente de Tamaulipecos sino de muchos lugares. La desaparición forzada sigue dándose desde el norte hasta el sur” aseguró.
Dijo que a la fecha hay 50 cuerpos en la fosa común y un centenar en el Semefo de México de cuerpos pertenecientes al caso de San Fernando y del municipio de Cadereyta.
Opino que el colectivo está en contra de la creación de la llamada Guardia Nacional debido a que esto generará más violencia.

“No porque el gobierno federal con la Guardia Nacional la genere sino porque eso da lugar a que los grupos criminales se armen mejor a cómo están y mejor aún que la misma Guardia Nacional”.
Puso como ejemplo el caso ocurrido en días pasados en la ciudad de Nuevo Laredo donde un grupo armado uso armamento muy poderoso.
Considero que la solución más bien podría ser un golpe a las finanzas y mientras esto no suceda los carteles continuarán operando impunemente.