Se necesita de un plan súper emergente para la sequía, en agricultura y ganadería

0

Gustavo Díaz Ordaz, Tam.- El recién electo líder de la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos en Tamaulipas Raúl García Vallejo, dijo durante su visita a esta ciudad, que la falta o retraso de pago de apoyos para los campesinos, se dio ante la cerrazón del gobierno federal de no querer reconocer los acuerdos existentes, pero sobre todo la falta de voluntad para ejercer el recurso acordado en la Cámara de Diputados para ejercer los programas de apoyo al campo.

“Lo que piden los productores no es una necedad, es una necesidad”, agregó el líder campesino, “Si con los apoyos no podemos competir con los Estados Unidos, menos si nos quitan lo poco que nos daban gobiernos federales anteriores”.

Abundó que gracias al diálogo y las manifestaciones públicas bloqueando las carreteras, ya le dan seguimiento a los programas de la SADER para que a los productores les empiecen a pagar el sorgo, maíz y soya, y sobre todo abrir la ventanilla para pagar los adeudos que había con anterioridad y siguen en pláticas con los funcionarios federales y en caso de incumplir con los pagos, volverán a tomar las medidas drásticas que se han tomado recientemente.

Acerca de la baja producción en el ciclo agrícola que recién terminó, la poca cosecha se debe principalmente a la sequía y las altas temperaturas y algunos municipios fueron afectados severamente por granizadas.

Detalló que la producción de sorgo fue de un millón 800 mil toneladas y de maíz se cosecharon alrededor de 600 mil toneladas, mientras que en el pasado se han llegado a cosechar hasta dos millones 300 mil toneladas de sorgo y hasta 800 o 900 mil de maíz amarillo.

El líder agrario remarcó que  por lo que se está en pláticas con los gobiernos estatal y federal buscando estrategias para este plan donde las

acciones serían apoyar con insumos, semillas y diesel a los agricultores y  pacas de alimento, vitaminas, etc, para que los ganaderos puedan salir de la grave crisis que enfrentan.