Anuncian equipo vs. incendio en Amazonia

0

Sao Paulo.— El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, anunció la creación de un equipo interdisciplinario, integrado por organismos del gobierno, empresas privadas y las ONG, para atender los grandes incendios en la Amazonia.

En una entrevista publicada por el portal UOL, Salles no dio detalles sobre la entrada en operación y las funciones específicas del equipo, pero adelantó que contará con la participación del Ministerio de Defensa, la Policía Federal (PF) y la Fundación Nacional del Indio (Funai), entre otros organismos.

La denominada Fuerza Tarea Pro Amazonia tendrá como objetivo establecer programas de desarrollo económico en la región, implementar un nuevo sistema de monitorización y datos de deforestación, y reforzar las acciones de prevención y fiscalización de la misma.

Salles indicó que el nuevo proyecto contempla una mayor participación de las empresas privadas, en particular de la industria farmacéutica, que podría desarrollar “nuevos productos” a partir de la biodiversidad en la región.

Las declaraciones de Salles se dan en medio de los grandes incendios que devastan parte de la Amazonia y de la polémica levantada por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que apunta a las ONG como las “mayores sospechosas” de provocar el desastre al haber perdido recursos que eran entregados por el gobierno.

El Ministerio Público brasileño investiga si una menor fiscalización ambiental y el retiro de apoyo a organizaciones ambientales por parte del gobierno de Bolsonaro favorecieron la propagación de incendios en la Amazonia. Los procuradores conducen sus investigaciones en Pará, en la región amazónica donde las conflagraciones crecieron 198% en relación con el año anterior.

Las ONG dijeron que el mensaje de Bolsonaro es “irresponsable y tiene un objetivo muy claro: desviar la atención de lo que realmente importa” a la hora de tomar medidas que reduzcan la deforestación.

Bolsonaro también acusó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, de actuar con “mentalidad colonialista” por haber convocado a los miembros del G7 para discutir sobre la “crisis” generada por los incendios en la región amazónica. “Nuestra casa se está quemando”, tuiteó. Colombia propuso a Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú realizar un “proyecto conjunto” de prevención frente a la catástrofe ambiental.

Entre enero y agosto de 2019 se han registrado 74 mil 155 focos, frente a 39 mil 759 en el mismo lapso del año pasado, es decir, 84% más. Tan sólo desde el jueves pasado se han registrado 9 mil 507 nuevos incendios, reveló el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), con base en imágenes satelitales.

Tras los incendios se han registrado otros fenómenos, por ejemplo, una lluvia gris en Sao Paulo. “Nunca encontré una situación como ésta, es un episodio crítico”, declaró la bióloga Marta Marcondes, que analiza muestras de la lluvia que cayó en Sao Paulo el 19 de agosto, cuando en medio de la tarde el día se volvió noche. La profesora de la Universidad Municipal de Sao Caetano dijo que aún “es prematuro decir que [el fenómeno] es a causa de los incendios”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió crear el Gabinete de Emergencia Ambiental para enfrentar los incendios y anunció la contratación de un Supertanker, la aeronave cisterna más grande del mundo, para combatir las conflagraciones. El humo alcanzó Perú, donde se declaró alerta.