Cámara de Comercio de Reynosa se queja del mal actuar de la Policia de Proximidad.

0

La Policía de Proximidad ha detenido y extorsionado a ciudadanos alegando infracciones al reglamento de tránsito y vialidad, función que no tiene esta policía y las detenciones con fines de "revisión rutinaria" .

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa (CANACO Servytur) ha recibido denuncias de sus socios en relación con presuntos hechos ilícitos de elementos de la Policía de Proximidad.

En un oficio enviado al Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, firmada por la Presidenta de CANACO, Leticia Cisneros Villarreal, se dan a conocer situaciones ilegales en las que intervienen algunos policías comisionados al sector centro de la ciudad.

“La Policía de Proximidad empezó su labor en un inicio dando confianza y esperanza a ciudadanos y comerciantes, bajo la promesa de que esta iba a ser una policía cercana al ciudadano y con capacitación especial para el trato a nuestros visitantes, tanto nacionales y extranjeros. Se nos dijo que esta policía iba a estar en contacto permanente con los comerciantes para conocer las inquietudes y denuncias de conductas delictivas hacia el ciudadano y comerciantes. A un año de funcionamiento de la Policía de Proximidad sólo hemos tenido una reunión con el anterior Secretario de Seguridad Pública para hacernos la presentación del nuevo modelo de la policía de proximidad y desde entonces no hemos tenido acercamiento alguno con los mandos o coordinadores de esta policía, por lo que no sabemos quienes son los responsables de la misma.

En últimas fechas hemos recibido quejas sobre la actuación de la Policía de Proximidad, tanto de visitantes del Valle de TExas, ciudadanos de nuestra ciudad y comerciantes, quienes se quejan de detenciones aribtrarias. La Policía de Proximidad ha detenido y extorsionado a ciudadanos alegando infracciones al reglamento de tránsito y vialidad, función que no tiene esta policía y las detenciones con fines de “revisión rutinaria” no se apegan a la capacitación y protocolo que se supone deben de tener esos policías, sobre todo en el área de bares y cantinas que es donde más se presentan ese tipo de conductas, además de la falla de vigilancia en horas de la madrugada, lo que ha ocasionado robos a comercios sobre todo en la zona centro, en algunos casos más de una vez al mismo comercio”,-se señala en el oficio.

Por lo anterior, solicitaron una reunión de trabajo con el Secretario de Seguridad Pública y con los mandos o coordinadores de ese cuerpo de policía con la finalidad de conocer cómo está operando, cuáles son sus protocolos, quiénes son los responsables, con cuántos elementos cuenta, en qué horarios están trabajando y cuál ha sido el resultado de su presencia a un año de distancia.

La Presidenta de CANACO, Leticia Cisneros expresó que se requiere de una acción inmediata para aclarar las presuntas conductas ilícitas de algunos elementos de la corporación y en caso de resultar ciertas, proceder en consecuencia.