Celebra UAT el Día del Agrónomo con actividades académicas

0

Ciudad Victoria, Tam.- En el marco de la celebración del Día del Agrónomo, la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo una jornada académica con actividades cuyo fin fue destacar la importancia de esta profesión en nuestro país.

 

Se resaltó que actualmente las ingenieras e ingenieros agrónomos son responsables de actividades como la producción de alimentos y el cuidado del medioambiente, así como de atender las demandas de nutrición animal en las comunidades.

 

En el inicio de las actividades se impartió la conferencia “Tecnologías aplicadas a la agricultura: Una herramienta para la toma de decisiones”, que dictó el Mtro. Pedro Paulo Gomes de Oliveira, egresado de la Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil, y estudiante de doctorado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

En el evento, desarrollado de manera presencial y en línea desde el auditorio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, ante estudiantes de licenciatura y posgrado, el expositor habló de los avances tecnológicos que han ayudado a desarrollar la producción agropecuaria a lo largo de la historia en México y en el mundo.

 

Dijo que hoy existe tecnología que se ha usado desde los años setenta, como las imágenes satelitales, pero que han tomado mayor fuerza debido a las necesidades de producción.

 

“Necesitamos producir más, pero sin convertir nuevas áreas. Lo que tenemos que hacer es mejorar los sistemas de producción que ya existen utilizando las tecnologías a nuestro favor”, indicó.

 

Apuntó que entre estas tecnologías se cuentan la estación de suelo, que ayuda a medir temperatura y humedad, así como la estación climática, drones y controles de riego.

 

Puntualizó que el uso de la tecnología ayuda a atender las necesidades diversas de los suelos que existen en nuestro país. Y al explicar el concepto técnico, subrayó que a esta disciplina se le denomina geotecnología, un conjunto de tecnologías destinadas a recopilar, procesar, analizar y poner a disposición datos e información espacial.

 

Posteriormente, Luis Eduardo Tamayo Ruiz, maestro en Ciencias y Sistemas Agropecuarios por la UAT, impartió en el auditorio de la FIC, la conferencia “El cultivo de tomate en invernadero”, donde se refirió a los conceptos básicos de esa actividad.

 

Para el cierre de las conferencias se programó la participación en línea del Dr. Darío Colombatto, experto en bovinos de carne de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, con el tema “Transmisión de conocimientos teóricos a la realidad práctica en ganadería de carne”.

 

Cabe mencionar que la UAT ofrece la carrera de Ingeniería en Agronomía en la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus Victoria, y en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante.

 

El 22 de febrero se celebra en México el día del Ingeniero Agrónomo como homenaje a las personas que poseen el don de reconocer y comprender el lenguaje de la naturaleza; y que son sensibles y respetuosos de las necesidades y el tratamiento de los recursos naturales.