Comité de Recursos Humanos de IRH Tampico-Madero, en sinergia con la reforma laboral e impulso al empleo: Olga Sosa Ruíz

0

Tampico, Tamaulipas.- La secretaria del Trabajo Olga Sosa Ruíz expuso los contenidos de la Reforma Laboral Mexicana y la situación que guarda el empleo en Tamaulipas en la primera sesión del comité de recursos humanos de IRH Capital Humano de Tampico-Madero.

En cuanto a la situación que guarda el empleo, la funcionaria estatal, informó que las condiciones han mejorado debido a la sinergia conjunta entre trabajadores y empresarios; precisó que hay 2 mil 500 puestos de trabajo generados en el último mes con registro formal ante el IMSS.

Para abundar en la estructura del empleo, el subsecretario de Empleo Abelardo Flores Mendoza detalló las ferias de empleo, bolsa de trabajo, talleres, cursos y capacitación, mientras que el director general de los Centros de Conciliación Ives Soberón Mejía, informó que en Tamaulipas 8 de cada 10 asuntos laborales se resuelven por la vía de la conciliación.

Los funcionarios estatales precisaron que la misión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es aterrizar la política laboral con la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya.

La secretaria Olga Sosa Ruíz agradeció a las y los empresarios su disposición para conocer “La Nueva Reforma Laboral Mexicana”, así como reconocer los esfuerzos que realizan para avanzar en empleo y conciliación.

Correspondió a Ives Soberón hablar del abatimiento al rezago, revisiones de control fiscalización y evaluación de juntas, asesoría, convenios, revisión de expedientes y acuerdos de conciliación, que son la ruta a seguir para seguir avanzando en el tema de la justicia laboral; hasta el momento se registra una reducción a 17 mil expedientes, de un total de 26 mil al principio de la actual administración.

Referente al tema del empleo el subsecretario Abelardo Flores abundó de las ferias realizadas en el sur, centro y norte del estado, así como el trabajo coordinado con el Injuve Tamaulipas a cargo de Katalyna Méndez y que en esta primera etapa hizo posible materializar las Expo Juventud, trabajando de manera conjunta en el empoderamiento de los jóvenes que son la tercera parte de la población en Tamaulipas.

Los empresarios representantes que asistieron a esta reunión recibieron con beneplácito que al mes de mayo 2023 se han registrado 699 mil 206 empleos formales, lo que es un reflejo de los avances que se han dado en el gobierno del doctor Américo Villarreal.

Por parte de las empresas asistieron Anabel Tagle de Lister laboratorios, Erika Moreno de Repuestos y Frenos, Lorena de La Rosa de la empresa Sumimsa, Adriana Rojas de GT Global; Gustavo García y Elba Anaya de Grupo Garel, Abril Hernández y Ernesto Ramírez de IRH Capital Humano, Armando Hage de Grupo Agala.

También participaron Rodrigo Garza de Ibagarú, Aracely Vazquez y Perla Guerrero de Hospital Bene, Juan Carlos Martinez de Grupo Jaktur, Lizbeth Aguilar de Arteli, Fabiola Martinez de PetroPlus, Pamela Alonso de Grupo Fransun, Eden Gallardo de Rolcar, Jesús Hernández de Amports y Luis González de Eléctrico.