CONTARÁ GOBIERNO MUNICIPAL CON EL PRIMER SISTEMA ROBOTIZADO PARA DETECTAR FALLAS EN TUBERÍAS

0

El Gobierno Municipal se convierte en el primer municipio de Tamaulipas en contar con un sistema robotizado de video inspección, para la detección de alguna falla en los colectores sanitarios y pluviales dentro de sus tuberías, para de esta forma prevenir socavones.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal recibió el moderno equipamiento de parte de la empresa TEASA SMART Solutions.

“Es un tema que nos preocupa y ocupa el mejor funcionamiento de nuestros colectores, los cuales deberían haber sido sustituidos hace 25 años, por lo que parte de nuestro presupuesto de la obra pública está destinado a la rehabilitación de los mismos, así que este sistema nos ayudará a detectar en tiempo real, los problemas que tengan las tuberías”, dijo Canturosas Villarreal.

Luis Adrián Ortega Luna, coordinador técnico comercial de la mencionada compañía, señaló que el sistema consiste en una unidad, con su área de oficina, monitores y equipo de seguridad como cascos, conos, chalecos y guantes.

Agregó que sólo se necesitan dos personas, una que se encuentra al interior del vehículo y la otra al exterior con el tractor robotizado, que pesa de entre 8 y 10 kilos y se llama “RoberX”, aunque aclaró que entre más personal, mucho mayor provecho se le sacará.

“Es con el objetivo de buscar deformaciones, colapsos, incrustaciones y fisuras; y bueno toda esa información nos va a ayudar a dar una decisión final de la vida útil remanente de la tubería”, explicó Ortega Luna.

Comentó que el personal asignado del Gobierno Municipal, para operar este equipo pertenece a la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).

“Por lo tanto es la primera unidad que tiene Nuevo Laredo y posteriormente esperemos que sean más, así que estamos a la disposición de demostrar que con esta tecnología se puede aumentar la eficiencia en el drenaje”, puntualizó.

Carlos Germán de Anda Hernández, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, informó que el robot puede ingresar a tuberías de 6 pulgadas hasta 120 y se podrá dirigir hasta 300 metros de longitud.

De esta forma, el Gobierno Municipal de Carmen Lilia Canturosas Villarreal, cumple con el compromiso de atacar el problema de las tuberías que afectan a los colectores de la ciudad, por lo que la transformación avanza en Nuevo Laredo.