Defensores de derechos humanos de la ONU y CNDH visitan Nuevo Laredo

0

• Se entrevistan con familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales • Aplican Protocolo de Estambul a sobrevivientes de masacre en Valles de Anáhuac

Nuevo Laredo, Tam. (22 de Marzo del del 2022). – Oficiales de Derechos Humanos de la ONU y visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estuvieron en Nuevo Laredo para entrevistarse con familiares de víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales atribuidas a integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad pública de Tamaulipas.

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo informó que el personal de la ONUDH estuvieron en Nuevo Laredo los días 15, 16 y 17 de marzo, sosteniendo reuniones con familiares de Javier Flores del Ángel y José Jacob Rodríguez González, ambas víctimas de ejecuciones extrajudiciales en 2021 cometidas por militares y con un joven de nombre Pedro Eduardo, agredido con disparos de arma de fuego por personal de la Guardia Nacional frente a las instalaciones del Centro de Internación Temporal de Vehículos (CITEV).

También se reunieron con familiares de personas desaparecidas y víctimas de ejecuciones extrajudiciales registradas en 2018 con la participación directa de elementos de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina, conociendo los avances de la Recomendación 36VG/2020 de la CNDH, así como las acciones realizadas por la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

“Nuestros colegas de la ONUDH han estado dando seguimiento a varias quejas presentadas por esta organización no gubernamental, entre ellas, los actos de molestia que han realizado elementos del Ejército Mexicano hacia varios periodistas de esta ciudad como son revisiones a sus vehículos particulares, toma de fotografías y videos, así como el uso de rayos láser hacia sus personas durante sus labores de cobertura” expresó Raymundo Ramos.

Finalmente, el personal de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México se reunió también funcionarios del Gobierno Municipal para conocer los avances de una petición realizada por familiares para construir un Memorial de Víctimas que se proyecta en la plaza Primero de Mayo de esta ciudad.

Mientras que visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acompañados de peritos estuvieron en Nuevo Laredo los días 16, 17 y 18 de marzo para practicar el Protocolo de Estambul a tres víctimas sobrevivientes de la masacre ocurrida en 5 de septiembre de 2019 en el fraccionamiento Valles de Anáhuac cometida por agentes de inteligencia del gobierno de Tamaulipas, así como militares y policías estatales.