Detienen a Genaro García Luna, ex secretario de seguridad de México

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Genaro García Luna, el ex secretario de seguridad pública en el sexenio del ex presidente mexicano Felipe Calderón fue arrestado en Texas por delitos de corrupción y narcotráfico.

La periodista Ginger Thompson del New York Times dio a conocer la información en primera instancia.

El Departamento de Justicia presentó el pasado 4 de diciembre cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

En otra publicación, la periodista detalló que “el arresto se produce como parte de una amplia investigación sobre la corrupción mexicana, luego del juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”.

“García Luna fue acusado durante el juicio de aceptar sobornos de carteles desde 2005”, recordó Thompson.

García Luna desapareció de la escena pública apenas salió del gobierno, en medio de fuertes cuestionamientos por su participación en la guerra que continúa en México. Reapareció en abril de 2018 cuando presentó su libro Seguridad y Bienestar.

En noviembre del año pasado, durante el juicio en Estados Unidos contra el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, el nombre de García Luna salió a relucir como uno de los funcionarios sobornados por el Cártel de Sinaloa.