Por Francisco Valdivia Valdez.
Gustavo Díaz Ordaz, Tam.- El plan DNIII aplica el ejército mexicano en colaboración con la dirección de protección civil desde la madrugada de este viernes, iniciando acciones en las colonias El Chorizo y Prado Sur en la cabecera municipal.
El director de protección civil y bomberos Ismael Valdivia, dijo que al menos 17 personas fueron trasladadas al primer albergue habilitado en el cuartel de bomberos, donde hasta en horas de la tarde aún permanecían algunas por no poder regresar a sus viviendas ya que se encuentran inundadas.
Cabe destacar que personal de la COEPRIS también iniciaron acciones sanitarias la mañana de este viernes, ubicando sitios conflictivos que pudieran convertirse en focos de infección, revisando la cloración del agua y fumigando el personal de vectores para prevenir la aparición de mosquitos e higienizar las áreas.
En un recorrido realizado por personal de esta editora, con las tomas aéreas realizadas con un dron, se pueden apreciar las graves afectaciones que causó el desborde del dren salado inundando el panteón y el basurero municipal, además del centro de transferencia de desechos y las instalaciones abandonadas de lo que fue Zapata Internacional.
En el poblado de Venecia el agua inundó la aeropista y las instalaciones de una empresa de avionetas fumigadoras, parte de la carretera ribereña y obstruyó el libre paso hacia el ejido Miguel Hidalgo.
En la cabecera municipal además de inundarse nuevamente la colonia el Chorizo y las viviendas ubicadas frente al CBtis, el dren se salió de su cauce y el agua inundó varias calles de la colonia Prado sur en el sector ubicado atrás de la Popular, el viejo puente ubicado sobre el dren salado está sufriendo también los estragos del paso de agua formándose un socavón en el acceso norte.
Además de las autoridades, candidatos de diferentes partidos políticos con sus equipos continúan apoyando en desagües de viviendas y negocios.
FOTOS: Carlos Iván Treviño Martinez