El 13 de julio la Marina pedirá perdón por víctimas de desaparición forzada en Nuevo Laredo

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas; a 6 de julio de 2021.- La Secretaría de Marina (Semar) pedirá disculpas públicas a víctimas de desaparición forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en un acto que tendrá lugar el próximo 13 de julio.

“Es un acto muy importante, muy trascendente por lo que representa, el reconocimiento del estado mexicano sobre hechos muy lamentables que nunca debieron ocurrir, la desaparición forzada de personas, la ejecución arbitraria de personas, y actos de tortura que, en su mayoría, todavía siguen en la impunidad” declaro Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

El acto será en la plaza 1 de mayo del municipio tamaulipeco y en él también intervendrán representantes de los gobiernos de Nuevo Laredo y del estado de Tamaulipas. La petición de perdón es una de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 36VG/2020 en la que señala a la Marina como responsable de 27 desapariciones forzadas, de las que 12 víctimas fueron posteriormente ejecutadas.

“Por estos hechos existen por lo menos 34 carpetas de investigación en la fiscalía general de la Republica, 47 víctimas en promedio entre personas fallecidas, localizadas sin vida y sobrevivientes, todavía falta mucho trabajo por hacer, pero es un buen inicio, también por estos hechos, hay por lo menos 30 elementos de la Secretaría de Marina detenidos, hay tres carpetas procesales ante un juzgado de Reynosa y probablemente en los próximos meses, habrá más” añadió Ramos Vázquez.

Se trata de un hecho histórico ya que nunca antes la Semar había pedido perdón públicamente por participar en la desaparición de tan alto número de personas. En el acto, las víctimas se verán a la cara con los representantes de la institución a la que se responsabiliza de llevarse a sus familiares. Queda pendiente saber dónde están muchos de ellos.

“Este acto será importante para la memoria de la ciudad y también para los agravios que se cometieron con estas familias, desde el inicio a estas familias se les criminalizo, a las víctimas se les criminalizo desde espacios anónimos, desde redes sociales e incluso desde medios de comunicación nacionales y eso nos lastimo mucho, pero nunca dejamos de pedir justicia y pedir verdad y esa verdad ha llegado” informó el activista.

La Semar dijo aceptar la recomendación de la CNDH y aseguró que colaboraría en las búsquedas, pero hasta el momento no se ha aportado un dato que permita conocer dónde se encuentran los desaparecidos. El acto de disculpa público del próximo 13 de julio y llega casi un año después de que se hiciera pública la recomendación de la CNDH en la que culpa a los marinos de 27 desapariciones.

Durante todo este tiempo, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo presionó a las autoridades para que la disculpa fuera efectiva, ya que no existía coordinación entre Marina y los gobiernos estatal y municipal, que son las instituciones señaladas.

Todavía quedan pendientes dos asuntos clave: por un lado, la búsqueda de al menos 15 personas cuyo caso viene registrado en la recomendación. Por otro, la indemnización a la que tienen derecho las familias de las víctimas pero que todavía no se ha hecho efectiva.

DESAPARECIDOS POR LA MARINA
-José Daniel Trejo
-Julio Cesar Miramontes
-Simeon Reyes
-Daniel G. García Ramírez
-Edgar Alberto Treviño O.
-Jorge Antonio Hernández
-Noe Ignacio Hernández Domínguez
-Juan Carlos Pérez Navarro
-Margarita Teresa Torres
-Brandon Eduardo Nevárez
-Adolfo Ángel Chigo Villegas
-Miguel Ángel Rodríguez Frayde
SOBREVIVIENTE
Patricia A.