La importancia de Nuevo Laredo como motor en el comercio entre México y Estados Unidos y los mecanismos para reforzarlo, fueron de los temas centrales en la visita que tuvo a Nuevo Laredo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante la reunión que sostuvo con la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
El diplomático, dijo conocer de cerca la dinámica comercial con México, pues este país es el iniciador de la cadena de suministros para Estados Unidos, de allí el papel preponderante que representa.
“La frontera es lo que une de una manera histórica a las dos naciones, en el comercio y en la integración de las cadenas de suministro, por eso es muy importante Nuevo Laredo” dijo Salazar quien prometió regresar las veces que sea necesario para impulsar el crecimiento en la región.
Destacó la relevancia de Nuevo Laredo en el comercio internacional, debido a que por esta frontera cruza el 40 por ciento de la carga terrestre hacia Estados Unidos, que son aproximadamente 18 mil tráileres diariamente.
Por su parte, la alcaldesa neolaredense, dijo que se está trabajando de la mano con autoridades de Laredo, Texas y del Condado de Webb para ver realizada la obra en el cruce internacional, además, con el apoyo de entidades federales, promover a Nuevo laredo a nivel internacional y traer nuevas inversiones que impacten en ambos lados de la frontera.
“Históricamente llevamos una relación de hermandad; no vemos el río como una separación, sino como un factor que históricamente nos ha unido y que nos mantiene como una sola región, llena de entusiasmo, trabajo y amistad”, dijo Canturosas.
Por su parte el embajador estadounidense, dijo que se impulsarán los proyectos que beneficien a la conectividad, la relación binacional y el comercio internacional, de la mano con la Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo Deanna Kim.
Otro de los temas en los que habrá más comunicación será el tema de los migrantes que generan una problemática exclusiva de las fronteras, por lo que debe estudiarse desde diversos ángulos.
Finalmente, reiteró que los puentes internacionales se abrirán de nuevo a los viajes no esenciales a partir del lunes 8 de noviembre para aquellos que cuenten con el cuadro completo de vacunación del Covid19.