El volcán de la isla de Estrómboli, en el sur de Italia, ha registrado hoy una serie de violentas explosiones con las que expulsó rocas y lava y provocaron la muerte a una persona dejó a otra herida, según han confirmado fuentes de Protección Civil.
El fallecido es un excursionista italiano, Massimo Imbesi, de 35 años, mientras que el herido es el amigo con el que se encontraba y de nacionalidad brasileña.
Ambos se encontraban a una altura de 400 metros en una zona autorizada a recorrer sin la necesidad de guía, pero les sorprendió la erupción e Imbesi falleció al ser golpeado por el material expulsado, según una primera reconstrucción, ya que el cuerpo aún no ha sido recuperado.
El Cuerpo de Bomberos informó de que lograron llegar a la zona de Punta dei Corvi donde se había dado la alarma de que se encontraban los dos excursionistas, pero descubrieron después que uno había fallecido.
La explosión se produjo a media tarde y la expulsión de roca y de ceniza provocó algunos incendios en las faldas del volcán y su actividad sigue “en curso”.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) italiano ha señalado que las explosiones del volcán se produjeron a las 16:46 locales (14:46 GMT) y ha asegurado que son las más fuertes registradas desde que se tienen datos, es decir, desde 1985.