PARAGUAY.- Un centenar de presos paraguayos y brasileños, pertenecientes en su mayoría a un mismo grupo criminal, se fugaron de una cárcel de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil, informó este domingo la policía a AFP.
La mayoría de los fugados son integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC), considerada como la mayor banda de traficantes de drogas y armas de Brasil.
Cinco camionetas en las que se fugaron parte de los reclusos fueron encontradas incendiadas en Ponta Porá, en el lado brasileño de la frontera, reportó la portavoz.
Pedro Juan Caballero, situada a unos 500 km al noreste de Asunción, está separada de la fronteriza Ponta Porá por una avenida limítrofe.
Entre los reclusos fugados se encuentran criminales que participaron en una masacre entre pandillas en la cárcel de San Pedro el 16 de junio del año pasado, donde murieron decapitados 10 presidiarios, precisó la funcionaria.
“Este es un trabajo de varias semanas. Es evidente que el personal sabía y no hizo nada”, dijo la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, en declaraciones a periodistas.
La autoridad anunció la destitución del jefe del penal y el arresto de decenas de guardias penitenciarios.
“Hay una fuerte sospecha de que los funcionarios están involucrados en el esquema de corrupción”, apuntó la ministra, que señaló que los fugados, unos 92 contabilizados hasta el momento, “son de alta peligrosidad”.
Centenares de bolsas de arena fueron localizadas por los uniformados en el primer registro del lugar.