Estrategias turísticas y obra pública en Tamaulipas cumplen objetivos: Secretarios

0

Al desahogarse las primeras comparecencias, en el Congreso del Estado, los titulares de la Secretaría de Turismo y de Obras Públicas, informaron las acciones emprendidas en este tercer año de labores, destacando resultados históricos, en cuanto al número de visitantes y derrama económica en Tamaulipas, así como la generación de infraestructura que ha beneficiado a la entidad, respectivamente.

El Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, ante la Diputación Permanente, destacó el acierto de la estrategia implementada por la actual Administración Estatal, para elevar al turismo a nivel de Secretaría, pues se obtuvieron importantes avances en cuanto a la promoción y eventos turísticos, aumentando la afluencia en los periodos vacacionales.

Durante las preguntas y respuestas, expresó que a pesar de contar con el presupuesto más bajo de las Secretarías en esta materia, se han alcanzado objetivos, muestra de ello es que por primera vez en Tamaulipas, se promueve la calidad de los servicios turísticos, a través de la Certificación del Distintivo “TAM TURISMO”.

“Estamos creciendo, en el primer trimestre del 2019, aproximadamente 14.7 por ciento más empleos turísticos, lo cual reconoce la encuesta nacional de oferta de empleo del INEGI y en el segundo trimestre del 2019, crece 7 por ciento más, hasta reconocer más de 124 mil empleos directos en el turismo de Tamaulipas. Estamos hablando de 370 mil familias que viven directa o indirectamente de esta actividad”, detalló.

Dijo que falta un observatorio turístico, proyecto del que ya tienen visión; y en lo relativo a competitividad de cultura turística,  se va a integrar un presupuesto, para capacitar a más de 2 mil 600 prestadores de servicios, “Programa que toca más de 33 Municipios, el más ambicioso en años, para llegar directo a empresas y personas”, agregó.

Luego de ofrecer un informe detallado sobre su trabajo, invitó al Congreso, a dar la oportunidad de convertir al turismo en un generador de empleos, de bienestar y expectativa de mejora de calidad de vida, a través de diversos programas que estarán desarrollando como en mejora y capacitación de los prestadores de servicios en Tamaulipas.

Al continuar con la glosa del tercer informe de Gobierno, la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, refirió que en el eje estratégico de seguridad ciudadana, se invierten 214 millones 800 mil pesos en la construcción de la Universidad de Seguridad y justicia, en Victoria.

“En lo que respecta al eje de bienestar social, para dar continuidad a la reconstrucción del tejido social y la atención de las distintas formas de violencia, están por concluirse tres parques y dos centros de bienestar en Matamoros, Xicoténcatl, Llera y Altamira, además de la rehabilitación del Centro de Bienestar en la colonia Pajaritos de Ciudad Victoria”, manifestó la servidora pública.

Al responder los cuestionamientos de los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, mencionó que este año, se ejecuta la primera etapa de las Casetas Tam, que en este plan maestro, se refiere a una red de estaciones que estarán cada 50 kilómetros dentro en la red estatal carretera, “Se realizan 10 y se busca lograr 30 estaciones, donde estarán cuerpos de seguridad fijos y de desplazamiento que brinden seguridad permanente”.

Dio los pormenores de obra pública que beneficia a los rubros del deporte,  con una inversión de 21 millones de pesos; cultura, con  11 millones 300 mil pesos; entre muchas cifras más, enfatizó que la Secretaría a su cargo,  repercute favorablemente en los ejes de Desarrollo Económico Sostenible y muchos temas que atienden las demandas de la sociedad.

De esta forma, se llevó a cabo este acto de transparencia y rendición de cuentas, donde las Diputadas y Diputados, expusieron sus dudas, respecto a las dependencias que informan, así como los comparecientes abundaron en el ámbito de su competencia, dando detalle de las metas alcanzadas.