Exigen Pago Agricultores de San Fernando.

0

Amagan con cerrar la carretera de Matamoros – victoria ala altura de la “Y” en caso de no cumplírseles su petición.

Por: Noé Gea.

 

Cd Reynosa Tam.- Cerca de un centenar de representantes ejidales,  se concentraron en el edificio de la Sagarpa  en Reynosa, para exigir el pago de compensaciones de la cosecha otoño-invierno 2017-2018 a las autoridades de la Agencia de Apoyos y Servicios, a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

Encabezados por Rogelio Ortiz Moreno, presidente de la asociación Agricultores Unidos de San Fernando, Tamaulipas, los comisariados ejidales llegaron a las instalaciones de Sagarpa-Aserca con intenciones de hacer un plantón de protesta en la carretera Reynosa-Río Bravo.

Al final de cuentas no lo hicieron, antes de esto fueron invitados por el delegado regional de Aserca, Florencio Antonio González de la Fuente, a dialogar sobre el tema, en la sala de juntas de estevrecinto.

Tras un diálogo que se prolongó por más de una hora, los agricultores se retiraron advirtiendo que cerrarán la carretera que estrangula el norte con el centro del estado, la “Y” Griega, a la altura del kilómetro 202 de la ruta San Fernando-Reynosa.

Los agricultores criticaron a Aserca por pagarle primero a productores que cosecharon más tarde que ellos.

“Nos deben como 550 millones de pesos, somos alrededor de cinco mil agricultores de 72 ejidos, San Fernando es la zona temporalera más grande del estado”, exclamó Ortiz Moreno.

El dirigente agrícola explicó que el acuerdo tomado es dar un plazo de dos días, martes y miércoles a la secretaría de Hacienda para que les liquide el adeudo.

Puntualizó que si para el jueves en la mañana no tienen el depósito en sus cuentas, a las 10:00 horas unos dos mil agricultores bloquearán la carretera.

El adeudo de Aserca a los agricultores es de 464 pesos por tonelada cosechada, del programa de Ingreso Objetivo, ya que la toneladas en el mercado internacional se cotizó en 156 dólares (3 mil 564 pesos) y en el mercado nacional les pagaron 3 mil 100 pesos, a los productores tamaulipecos, en lugar de los 3 mil 564.

González de la Fuente reconoció que todavía queda la mitad de agricultores sin recibir ese pago de 464 pesos por tonelada cosechada.