Gobierno de Reynosa recomienda medidas de higiene en la preparación de alimentos

0

REYNOSA, TAM.- La Dirección de Salud y Grupos Vulnerables, del Gobierno que preside la Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, recomienda a la población tomar medidas adecuadas de conservación e higiene en la preparación de alimentos, debido a los riesgos que provocan las altas temperaturas que se registran en esta ciudad.

Tomar agua purificada o hervida y lavarse las manos son medidas importantes para evitar enfermedades, además de que las frutas y verduras deben ser lavados de forma adecuada, ya sea dos minutos con agua corriente bajo la llave o en un recipiente, con cepillo o esponja, libre de detergentes.

Los concentrados de plata coloidal son los desinfectantes más populares para agua, frutas y verduras y portan instrucciones de uso en su etiqueta, sin embargo también pueden utilizarse sustancias ecológicas, como el bicarbonato de sodio o el vinagre, entre otros productos.

El bicarbonto puede usarse a una cucharada sopera por cada litro de agua, y el vinagre, un vaso por cada litro de agua, para dejar reposar por diez minutos la fruta o verdura con cáscara, para después pelarla, cortarla y/o cocinarla, ya que en la cáscara se alojan más microorganismos que hay que eliminar.

Los alimentos preparados deben taparse para evitar la contaminación por polvo o moscos y refrigerarse cuando se hayan enfriado; el refrigerador debe desalojarse de productos cáducos o que hayan cambiado su apariencia al perder la frescura, para evitar enfermedades, la más común la diarrea.

De acuerdo a información emitida por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en el Estado no se registra un solo caso de cólera desde hace 28 años, por lo que es muy importante usar las medidas de higiene adecuadas y acudir al médico si se tiene enfermedad diarréica.