Grupo Beta del INM salva a familia mexicana de una tragedia mortal

0

Una madre y sus cuatro hijos en su intento desesperado de cruzar hacia Estados Unidos estuvieron a punto de morir por hipotermia al quedar varados en las aguas del Río Bravo.

Piedras Negras, Coahuila, a 7 de enero de 2024. Una familia mexicana que buscaba llegar a Estados Unidos de forma irregular fue rescatada por el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) luego de permanecer siete horas en el agua helada del Río Bravo.

La familia estaba compuesta por una mujer de 35 años y sus cuatro hijos de 2, 7, 10 y 14 años, originarios de San Luis Potosí y Coahuila.

Los agentes del Grupo Beta, que realizaban un recorrido de vigilancia por la zona, los detectaron bajo el puente y se acercaron en un aerobote para brindarles ayuda.

La mujer cargaba a su hijo menor para evitar que se mojara, mientras que los otros tres niños estaban sumergidos hasta la cintura.

“Estaban muy fríos y cansados, casi no podían hablar. Les pusimos unas sábanas térmicas y los llevamos a la orilla del lado mexicano”, dijo uno de los rescatistas, que prefirió mantener su nombre en reserva.

Una ambulancia del cuerpo de bomberos los trasladó al Hospital Salvador Chavarría, donde recibieron atención médica por hipotermia. La madre y los hijos se encuentran estables y bajo el resguardo del INM, que determinará su situación migratoria.

El Grupo Beta es una unidad especializada del INM que brinda asistencia humanitaria, primeros auxilios y orientación a las personas migrantes que transitan por el territorio nacional. Está presente en nueve estados fronterizos con Estados Unidos y Guatemala.

El Río Bravo es uno de los principales puntos de cruce ilegal de migrantes hacia Estados Unidos, pero también uno de los más peligrosos. Según datos de la Patrulla Fronteriza, en el año fiscal 2023 se registraron 317 muertes de migrantes en la frontera sur, de las cuales 128 ocurrieron en el sector del Río Bravo.

#GrupoBeta #INM #Rescate #RíoBravo #Migración #FamiliaMexicana #Hipotermia #PiedrasNegras #Coahuila #AgenciaTamNoticias #SanLuisPotosí #RecorridoVigilancia #Aerobote #MartinJuarezTorres #AyudaHumanitaria #PrimerosAuxilios #HospitalSalvadorChavarría #Bomberos #SituaciónMigratoria #PatrullaFronteriza #CrucedeMigrantes #EstadosUnidos #SeguridadFronteriza #UnidadEspecializada #AsistenciaHumanitaria #OrillaMexicana #AtenciónMédica #EstadosFronterizos #Guatemala #MuertesMigrantes #FronteraSur #SectorRíoBravo