Implementarán estrategia para prevenir embarazos en adolescentes de Tamaulipas.

0

Cd. Victoria, Tam.- Con el objetivo de erradicar el índice de embarazos en las adolescente de México y Tamaulipas, el Gobierno del Estado impulsa programas para la prevención y atención en temas de sexualidad con propuestas de talla internacional que implementen una estrategia sobre prevención y educación sexual, mediante conferencias dirigidas a estudiantes, personal docente, así como a servidoras y servidores públicos tamaulipecos.

 

De esta manera el Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT), como parte de las líneas de acción dentro de sus atribuciones como miembro del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), ha invitado a esta entidad al colombiano Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, quien compartirá sus estrategias y herramientas en torno a la disminución de jóvenes embarazadas en su país.

 

Bermúdez Gutiérrez es experto en los temas de género, sexualidad, diversidad sexual, ciudadanía, Derechos Humanos, Educación para la sexualidad, currículo e infancia, participando en diferentes seminarios y eventos académicos, en los cuales ha tenido la oportunidad de divulgar su trabajo a través de varias ponencias, artículos y capítulos en libros. El profesor Luis Miguel es Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria de la misma universidad, candidato a Doctor en Educación de la Universidad Santo Tomas y Gran Maestro Premio Compartir 2017.

 

El 29 de octubre, 120 maestros acudirán al taller “Integración curricular de la ciudadanía sexual y el enfoque diferencial y de géneros”, quienes podrán replicar lo aprendido en sus zonas escolares, así como los docentes de secundaria en sus planteles de trabajo. Para el 30 del mismo mes, las y los titulares del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), tendrán una Sesión Plenaria con el exponente.

 

Además 500 alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria General Nº 1, Lic. Benito Juárez, de Altamira, escucharán la plática “Ciudadanía sexual”, misma que habla sobre la construcción de la feminidad y la masculinidad, machismo y patriarcado como formas de violencia simbólica, así como los roles y estereotipos de género en la familia y la escuela, con la finalidad de conducirlos a una vida sana y libre de embarazo.

 

Esto con el objetivo de generar procesos de innovación en el campo de la Educación para la sexualidad, en la que se incluyan los intereses y necesidades de los estudiantes. De igual manera, se busca fortalecer el ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, para así enfrentar el embarazo en adolescentes y propiciar un entorno diverso que celebre las diferencias en general, pero en especial las sexuales y de género, mismas que son de alto índice en nuestro entorno.