Al realizar funciones de inspección, vigilancia y combate al robo de hidrocarburos en la red carretera del estado de Jalisco, integrantes de la Guardia Nacional aseguraron dos tractocamiones que transportaban aproximadamente 134 mil 278 litros de diésel y detuvo a ambos conductores.
Fue sobre la carretera Guadalajara-Zapotlanejo, municipio de Tonalá, cuando los guardias nacionales tuvieron contacto con dos tractocamiones con semirremolque y remolque tipo tanque estacionados uno detrás del otro en el acotamiento.
Los integrantes de la Guardia Nacional se aproximaron a los conductores de las unidades para preguntarles si tenían alguna emergencia, a lo que ambos respondieron que estaban bien y que se habían estacionado solamente para descansar.
Cuando realizaron una inspección de seguridad, los guardias nacionales se percataron de que ambos operadores no contaban con la documentación correspondiente para acreditar la legal procedencia del combustible.
Ante este hecho, a las dos personas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se realizó el llenado del Registro Nacional de Detenciones para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, donde se dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.
Es así como la Guardia Nacional refuerza su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de los mexicanos en estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.