México enfrenta una grave escasez de agua

0

El nivel de las presas está por debajo del mínimo necesario para garantizar el suministro en varios estados y municipios.

Por: E. Dannay Gutiérrez Ferrara.

México, La situación del agua en México es alarmante, Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 60% de las presas del país están en nivel bajo crítico, lo que significa que no tienen suficiente agua para abastecer a la población.

“Estamos ante una emergencia hídrica que requiere de la colaboración de todos los niveles de gobierno y de la sociedad”, afirmó Raúl Quiroga, titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Bienestar.

Quiroga explicó que las principales fuentes de suministro para municipios del norte de Tamaulipas, son las presas internacionales Amistad y Falcón, que se encuentran en su punto más bajo.

De acuerdo con la comisión internacional de límites y aguas, al 4 de septiembre de 2023 la presa Falcón estaba al 15.1% de su capacidad y la presa la Amistad al 32.2%. Asimismo, la Conagua reportó que la presa Marte R. Gómez al 12 de septiembre tenía el 45.108% de su capacidad.

Esta situación afecta a varios estados y municipios del país, especialmente a Tamaulipas, donde 20 municipios se ubican en color rojo, según la actualización del Semáforo para el cuidado del agua, diez de ellos en la zona norte del estado, el resto está en color amarillo, a excepción del Mante que se encuentra en verde.

Uno de los ayuntamientos más afectados es Reynosa, que junto con los demás municipios de la frontera norte de Tamaulipas, se mantendrá en color rojo durante lo que resta del mes de septiembre, según informó la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas.

La ciudad de Reynosa se encuentra en medio de una crisis hídrica, con una reducción del 30% en el suministro de agua cruda, advierte Alfonso Javier Gómez Monroy, Gerente General de la COMAPA.

Esta disminución, equivalente a entre 350 y 400 litros por segundo, no satisface las necesidades de múltiples sectores de la ciudad.

El Alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, hizo un enérgico llamado a la población para tomar medidas inmediatas. “El agua se está agotando, y lo preocupante es que la población no colabora, el desperdicio y el robo son problemas cotidianos, y muchos usuarios no pagan por el servicio esencial”, declaró.

Peña Ortiz insta a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua en ámbitos domésticos, industriales y comerciales. Se está planificando un sistema de tandeo para garantizar que la mayoría de los ciudadanos reciban agua potable.

Además, denuncia un robo generalizado de agua potable, tanto por parte de empresas incumplidas como de usuarios que se conectan ilegalmente, la ciudad también enfrenta una preocupante pérdida de agua debido a fugas.

Próximamente, se implementarán cortes de servicio para aquellos con deudas superiores a mil pesos, al mismo tiempo se anunciará un programa masivo de regularización para que los usuarios con deudas pendientes puedan regularizar su situación.

La Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas ha emitido recomendaciones en función del Semáforo del Agua, en el nivel de alerta roja, que indica una disponibilidad de agua muy baja, se insta a utilizar el recurso con moderación y evitar el desperdicio, así como a revisar y reparar las fugas internas de agua.

@Carlos Peña Ortiz @Gobierno de Reynosa @Maki Ortiz @Maki Ortiz
@COMAPA Reynosa @COMAPA Reynosa

#CarlosPeñaOrtiz
#JuntosVolamosMásAlto
#Reynosa #Tamaulipas
#EDannayGutierrezFerara
#EscasezDeAgua #ConsumoResponsable #MedidasDrásticas
#CuidemosElAgua #NoAlDesperdicio #NoAlRobo
#CrisisHídrica #ConsumoResponsable #MedidasInmediatas