No hay ninguna denuncia en Estados Unidos contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca

0

Por Alfredo Peña

Ciudad Victoria.- El abogado J.A “Tony” Canales, representante legal del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca en los Estados Unidos, negó la existencia de evidencia que indique que su cliente haya cometido alguna violación a las leyes norteamericanas.

Mediante un comunicado explicó que a raíz de las denuncias que presentó el senador suplente por Morena, Alejandro Rojas Díaz Duran y Santiago Nieto Castillo inició la representación legal del mandatario tamaulipeco y que en el trabajo realizado encontró la utilización de documentos no autorizados e incompletos del Gobierno de los Estados Unidos.

“Después de revisar las denuncias hechas por Alejandro Rojas Díaz Duran, Santiago Nieto Castillo y toda la evidencia disponible por parte de los gobiernos de Estados Unidos y de México en relación a las acusaciones hechas al Sr. Francisco Garcia Cabeza de Vaca, no eh encontrado evidencia alguna que indique violación a las leyes de los Estados Unidos, como se le acusa”.

Dijo que la mayoría de la información que ambos presentan se basan a notas periodísticas que contienen rumores en base a reportes alterados del Departamento de Estado y de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) (por sus siglas en inglés).

Opinó que en su experiencia como abogado le resulta increíble ver un caso que carece de evidencia directa o sustantiva que dé pie al inicio de una investigación en México, mucho menos en los Estados Unidos.

Explicó que en los Estados Unidos, los fiscales tienen prohibido discutir investigaciones en curso ya que esas denuncias se hacen exclusivamente en el Tribunal de Justicia pero solo si hay evidencia para justificar los cargos.

“Eh verificado personalmente, acercándome a Tribunales de Justicia en Texas, las cortes Federales de los Estados Unidos, el Departamento de Justicia y Otras agencias investigadoras y en conclusión no he encontrado ningún procedimiento penal pendiente en contra del Sr. Francisco Garcia Cabeza de Vaca”.

Consideró que la acción es un intento por difamar la reputación de su cliente a través de la Fiscalía General de la República mediante un comunicado en el cual aseguraba recibir información del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que podría demostrar un crimen cometido.

“El hecho fue sacar un comunicado de prensa únicamente para informar que habían recibido información pero sin incluir el contenido de esta, lo cual resalta por completo que su intento por difamar la reputación de mi cliente es meramente política”.

Expresó que su cliente da la bienvenida a cualquier investigación así como evidencia incriminatoria en su contra por parte de los Tribunales en los Estados Unidos.

Aseguró que el mandatario no tiene cuentas bancarias en ese país ni posee bienes inmuebles y afirmó que la evidencia que las autoridades mexicanas refieren no existe y probaran que la Unidad de Inteligencia Financiera está haciendo mal uso y falsificando información con fines políticos.