TAMPICO, Tamaulipas.- El ex alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, y quien fue su tesorero, Gerardo Gómez Ibarra, solicitaron un amparo contra órdenes de aprehensión ante el Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Tampico.
En el documento judicial, Torres Salinas y su mano derecha Gómez Ibarra aseguran que el juez de control de la Primera Región del Primer Distrito Judicial pedirá la detención de los dos ex funcionarios municipales.
En la lista de acuerdos de la Dirección General de Estadística Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, se aprecian las solicitudes número 89/2018 del expresidente municipal y 90/2018 del exdirector de Finanzas.
Hasta ahora se desconoce la causa penal o investigación por la que Gustavo Torres Salinas y Gerardo Gómez quieren ampararse. El año pasado regidores del Cabildo porteño interpusieron
dos denuncias por mal uso de dinero público, como préstamos a servidores públicos por un monto total de 2 millones 700 mil pesos.
La Fiscalía Anticorrupción atrajo las indagatorias por malversación de fondos y peculado.
En diciembre, Expreso publicó que tras los señalamientos de gastos en viajes por Francia y consumos altos en restaurantes, la cuenta pública 2015 y 2016 del ayuntamiento de Tampico
estaba en la mira de la Auditoría
Superior de la Federación (ASF).
El regidor presidente de la Comisión de Transparencia del Cabildo porteño, Antonio Heredia Niño, presentó un reporte de los estados de cuenta de las tarjetas American Express manejadas por el exalcalde priista tampiqueño, Gustavo Torres Salinas, y su tesorero Gerardo Gómez Ibarra.
Con los “plásticos” titular y complementaria, financiados con recursos públicos, se cubrieron noches de hospedaje en el hotel Du Collectionneur en Paris, Francia. El monto total fue de mil 244 euros, equivalentes a 21 mil 983 pesos.
El extesorero Gerardo Gómez, gastó en los restaurantes “La Rural Argentina” (19 mil 897 pesos) y en “El Guria” (11 mil 554 pesos), ambos localizados en la Ciudad de México.
Otro pago oneroso se realizó en la tienda de vinos “La Europea” donde se pagaron 14 mil 360 pesos, además de consumos en las cafeterías Starbucks, varios hoteles y la renta por 23 mil pesos de un automóvil en Houston, Estados Unidos.
“Yo creo que supera los 2 millones 300 mil pesos (en ambas tarjetas), quien más hizo uso fue el extesorero, ‘se la bañó’, se pasó, no está bien que los ciudadanos de Tampico paguemos esos consumos. En el estado de cuenta no viene el desglose de los consumos pero tú puedas observar una comida de 6 mil, 10 mil pesos ¿pues a cuántos invitó?”, dijo el regidor.
Aunado al mal uso del dinero público, el gobierno de Torres Salinas no pagó 14 millones de pesos del Impuestos Sobre la Nómina (ISN) a la Oficina Fiscal del gobierno de Tamaulipas, informó la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra.
Los pasivos del gobierno tampiqueño aumentaron: ahora también hay una deuda por un millón 800 mil pesos con el Hospital Civil de Madero, 7 millones con el Hospital Civil de Tampico, 750 mil pesos al Centro de Convenciones.
Los resultados de la auditoría federal serán dados a conocer el 15 de febrero de 2018 al Congreso de la Unión.
La causa
En la demanda de peculado se le acusa que durante su periodo municipal 2013-2016 se desviaron 27 millones de pesos de fondos federales para gastos diversos municipales, de los que, 7 millones nunca fueron devueltos a su cuenta origen.