PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES

0

Preside el evento la Dra. Leticia Peña Villarreal y contó con la participación del Arq. Luis Pinto Covarrubias, Director General de la Comisión Estatal del Agua con la representación del Gobernador del Estado Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, además el Ing. Juan Gabriel Riestra Beltrán, funcionario de CONAGUA y del Ing. Temis Alvarez, Director Asociado de Programas de Financiamiento no reembolsable, Región Este, con la representación del BDAN.

Ficha del proyecto de alcantarillado y saneamiento de Camargo, Tamaulipas

El proyecto recibe $2.5 Mdd del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF por sus siglas en inglés) de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos que administra el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN). El costo restante de estas obras se apoya con fondos aportados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado.

Las obras consisten en la construcción del sistema de alcantarillado en las áreas sin servicio de las colonias La Misión y El Sauz, con la instalación de conexiones domiciliarias de la vivienda al sistema de alcantarillado sanitario y el desmantelamiento de las fosas sépticas, así como la sustitución de una estación de bombeo, un emisor y un colector principal y la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con capacidad de 25 litros por segundo (lps), misma que además comprende un sistema para la captura y conversión de metano.

Actualmente esta comunidad cuenta con un antiguo sistema lagunar que es insuficiente para tratar las aguas residuales y el sistema de alcantarillado tiene deficiencias en su operación. El colector general además no tiene la capacidad necesaria y los sistemas de bombeo que mandan las aguas residuales al sistema lagunar están excedidos en su vida útil. Esto provoca que haya derrames de aguas residuales sin tratar al río San Juan el cual fluye hacia el río Bravo.

Se contempla que, una vez concluido el proyecto, se mejoren los servicios de alcantarillado y saneamiento para el 100% de la comunidad y en particular, se de acceso por vez primera al servicio de drenaje sanitario para 347 casas de las colonias La Misión y El Sauz, lo que eliminará el contacto con aguas sin tratar y por tanto se mejorarán sus condiciones de vida y salud. Asimismo, se evitará la contaminación de cuerpos receptores y del acuífero.