Pŕotesta en Hospital General

0

Medicos y enfermera de este nosocomio levantan la voz, por falta de insumos y la posible asignación como hospital Covid-19 por parte de las autoridades de salud.

En la entrada principal del hospital general de esta   ciudad fronteriza, médicos y enfermeras llevaron a cabo  esta tarde una manifestación pública convocando medios de comunicación, para denunciar que desde hoy autoridades de salud del estado, según asignaron como exclusivo este hospital, para recibir pacientes con COVID-19, esto sin previo aviso y sin estar preparados la mayoría de los medicos, ademas de que no tienen la infraestructura adecuada.

Algunos médicos y enfermeras  se tomaron un tiempo  e interrumpieron sus labores para unirse a la manifestación que realizaban los de turno matutino, para mostrar su apoyo e inconformidad, además  confesaron tener miedo de esta situación,  porque carecen de medicamentos y equipo de protección personal, aparte no hay ventiladores, tanques de oxígeno, ni rayos X, en general carecen de insumos  infraestructura

Con temor a represalias algunos médicos levantaron la voz comentando:
“A partir de anoche empezaron a meter pacientes sospechosos de COVIT sin dar equipo de protección al personal, y no nos avisaron, ni la opinión nos pidieron, es una forma de actuar ventajosa porque hay muy poco personal, no hay nada formal”, denunció una doctora de Emergencias y del área Covit-19.

Actualmente el Hospital General cuenta con una Unidad Móvil de atención a pacientes con COVID, construida por el gobierno del estado, pero las 40 camas ya están llenas y a partir de este  día, empezaron a utilizar  las camas del hospital e ingresar a los pacientes sospechosos.

Explicó el entrevistado que en la  actualidad, mucho personal está sin trabajar por licencia “(más de 60 años o padecer enfermedad de riesgo)”, y que al parecer cerca de 50 compañeros suyos están ausentes por contagiarse, otras por embarazo y otros por “influyentismo” no van a trabajar  esto da más o menos el 30 % del personal en activo, por lo que considera que es una mala decisión, el asignarlo como hospital covid.

Además denunció que las batas, cubrebocas y guantes que les dan son de muy mala calidad y aparte no los dotan de caretas, y algunos de ellos prefieren comprarlos por su cuenta, para protegerse.

“Hay guardias en las que solo hay tres o cuatro enfermeras por turno y un médico, duramos dos semanas sin rayos equis, como podemos tener una placa para diagnosticar al paciente”, enfatizó.

Los médicos denunciaron que el director Adalberto Yáñez ni siquiera les habló personalmente, por medio de un watsapp les informó esta mañana que ya son hospital COVID,  por órdenes de la secretaría de Salud del estado Gloria Molina.

Las enfermeras y doctores estaban muy molestos porque el coordinador ordenó cerrarle la puerta a los medios y que no se dieran cuenta de la protesta.

“Hay favoritismos. El coordinador es médico y no está trabajando, en plena pandemia hay gente que no está trabajando porque nadie les dice nada”, acusó.

Carlos Oropeza, médico de turno en área Covit, denunció que la mayor parte de ellos trabajan por contrato desde hace 8 o 10 años, con sueldos muy bajos e igualmente las enfermeras, no tienen prestaciones, ni seguro de vida, ni reciben equipo de protección personal.

“Lo peor es el riesgo que corremos, los familiares de los pacientes están muy agresivos, nos agreden verbal y ya hay tres casos de violencia física, nos dicen que les inyectamos el virus nosotros”, alertó.

Edith Morales, supervisora de turno nocturno B, dijo que ya no hay tanques de oxígeno y eso es grave para los pacientes graves de Covit-19.

“Tenemos poco personal en inhaloterapia, muy pocas enfermeras saben manejar un respirador, y hay muy poquitos, hay ocho, iban a llegar otros ocho, estamos en pico de la pandemia y creemos que esto se va a poner peor, todos tenemos miedo de infectarnos, para esto estudiamos, pero no tenemos equipo de protección”, expuso, “una enfermera para 20 pacientes no te da para una buena atención”..