Proyecto propuesto tendrá un beneficio para más de 5 mil 209 habitantes

0

Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas. – El día de hoy se realiza reunión pública para propuesta de proyecto: “Mejoras al Sistema de Alcantarillado y Saneamiento para Nueva Ciudad Guerrero” que beneficiará a 5,209 habitantes. 

 

El objetivo de esta reunión es presentarle a la comunidad los aspectos técnicos y financieros de este proyecto y ofrecer a los ciudadanos que serán beneficiados, la oportunidad de conocer a fondo detalles del mismo. 

 

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nueva Ciudad Guerrero (COMAPA), ha solicitado recursos no reembolsables del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) para complementar el financiamiento del proyecto que tendrá un costo estimado de $3.6 millones de dólares.

 

Entre los requisitos del BDAN para ser considerados a recibir financiamiento no reembolsable, el proyecto debe someterse a un proceso de certificación que incluye actividades de difusión y socialización para promover la participación comunitaria. Para tal efecto se constituyó un Comité Ciudadano el cual preparó un plan de comunicación con el fin de que la comunidad de Nueva Ciudad Guerrero conozca los impactos y beneficios ambientales y de salud, así como la estructura financiera propuesta para realizar el proyecto. 

 

El BDAN ha venido trabajando en el desarrollo de este proyecto en coordinación con la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT), COMAPA Nueva Ciudad Guerrero, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

 

El proyecto propuesto consiste en la rehabilitación del sistema de alcantarillado existente, la ampliación de drenaje sanitario a áreas actualmente no atendidas, lo cual incluye la instalación de conexiones domiciliarias de la vivienda a la red, el desmantelamiento de los actuales sistemas sanitarios in situ, la construcción de un emisor a gravedad y una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con capacidad de 12 litros por segundo (lps) y la clausura del sistema de tratamiento existente. 

 

El NADB en coordinación con la CONAGUA, solicitarán a la EPA que una vez certificado este proyecto, se puedan obtener recursos no reembolsables del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF por sus siglas en inglés) por un monto entre $1.8 a 2.0 millones de dólares. Este fondo es de la EPA y es administrado por el BDAN. El proyecto se apoya además con recursos de CONAGUA con aproximadamente 900,000 dólares y fondos del estado de Tamaulipas y del Municipio por la misma cantidad. 

 

Con este proyecto se espera reducir los riesgos a la salud humana asociados a las enfermedades de origen hídrico por el potencial de contaminación de aguas superficiales y freáticas relacionadas a la exposición a aguas residuales no tratadas. Asimismo, se eliminarán descargas de aguas residuales sin tratamiento o con tratamiento inadecuado al conectar por vez primera a 244 hogares al sistema.  

 

Actualmente, el BDAN apoya el desarrollo de cinco proyectos en la frontera de Tamaulipas considerados para fondos del BEIF y su respectivo empate de recursos federales y estatales de México. Estos proyectos suman un costo total de $35.80 millones de dólares y se considera que en conjunto podrían recibir poco más de $19 millones de dólares de BEIF.  Entre los proyectos en desarrollo, se incluyen obras iniciadas para un proyecto de saneamiento ya en construcción en Reynosa, un proyecto de saneamiento que ya se encuentra en licitación en Díaz Ordaz, el que se presenta hoy de Nueva Ciudad Guerrero y otro en Nuevo Laredo para rehabilitación de alcantarillado que está pendiente de la aprobación de financiamiento del BEIF.