Realiza UAT estudios para detectar y atender a estudiantes discapacitados

0

Cd. Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha acciones que permitan fortalecer la atención a estudiantes con discapacidad y detectar a nuevos estudiantes que requieran el apoyo de la casa de estudios para su formación profesional.

Lo anterior lo dio a conocer la coordinadora del programa de Atención a Personas con Discapacidad (CODIS-UAT), Mtra. Martha Ruth Reyes Walle, quien resaltó el objetivo del Rector José Andrés Suárez Fernández por impulsar la educación inclusiva en toda la Universidad.

“Actualmente se realiza un estudio para ubicar e incluir en sus programas a los jóvenes que por alguna razón no se han acercado al CODIS”, comentó la funcionaria al ser entrevistada durante un recorrido por las facultades del Centro Universitario Victoria para difundir los objetivos del programa de apoyo a estudiantes con discapacidad.

“En el Campus Victoria iniciamos un censo de estudiantes con discapacidad, para saber qué tantos estudiantes especiales tenemos en las aulas de nuestra universidad, y que nos permita además tener estadísticas más precisas”, explicó.

Informó que actualmente se tienen registrados a 95 estudiantes con discapacidad, pero el censo es para detectar a aquellos que en un momento dado, no se han acercado al programa.

“La importancia de estar en el padrón del CODIS, es porque además de los apoyos y talleres a estudiantes, se dan pláticas a los maestros, sobre cómo mejorar la atención a los alumnos con discapacidad, con herramientas sencillas que pueden hacer la diferencia positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, indicó.

A la par, explicó que están tratando de ubicar a estudiantes con discapacidades no evidentes y encontrar la manera de atenderlos integralmente. Refirió que las discapacidades no evidentes, son aquellas, en las que es necesario realizar estudios para determinarlas, como el autismo.

“Se han detectado casos en semestres avanzados, que tienen por ejemplo autismo, y que no es evidente. Generalmente son alumnos que se alejan de la multitud, que se alejan de los grupos, la mayor parte del tiempo están solos. Pero dentro del espectro autista, el síndrome de Asperger, pueden ser estudiantes con el intelecto en la media o destacados académicamente”, puntualizó.