Se mantiene alerta Salud para evitar ingreso de sarampión a la frontera

0

-La cercanía con Texas hace vulnerable a la población de esta región

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Con el objetivo de evitar que el sarampión ingrese a la frontera, las autoridades del sector salud se mantienen alertas para detectar a posibles pacientes con este padecimiento pues en Texas se han confirmado varios casos, lo que hace vulnerable a la población de esta región que con frecuencia va y viene al vecino país.

Lo anterior fue expuesto por  la regidora coordinadora de la comisión de salud, María Elena Blanco Chávez, quien dijo que aunque de acuerdo a los expedientes de la Secretaría de Salud los tamaulipecos están inmunizados ante este padecimiento, no se descarta la posibilidad de que se puedan contagiar.

“Sabemos que estamos pegados a ellos y ahora sí que tenemos que estar en alerta y vigilando todas las comunidades para que no aparezca el sarampión acá con nosotros, aunque se ha estado revisando la cartilla de vacunación de los niños que tenemos y aparentemente nosotros si tenemos protegida a la población, pero no exime de que puedan tener el riesgo de contaminarse con alguien que venga ya con el virus y que se contagie”.

La funcionaria manifestó que en varias entidades se ha dado a conocer que existe desabasto de la vacuna contra el sarampión, por ello se dio a la tarea de buscar la disponibilidad de este biológico en Reynosa y detectó que el ISSSTE existen dosis disponibles, al alcance de todo aquel que las solicite y no tenga al corriente su cartilla de vacunación.

Blanco Chávez indicó que los primeros síntomas de sarampión son fiebre, exantema o ronchas rojizas, debilidad general, entre otros; exhortó a la ciudadanía a acudir a recibir atención médica antes estos signos de alerta para tener un diagnóstico definitivo y que las autoridades sanitarias puedan tener una estadística fiel de los casos confirmados.

Hasta el momento se han confirmado 7 casos, 2 en Estado de México, 2 en Quintana Roo y en San Luis Potosí, Nuevo León y Chihuahua, uno en cada entidad.