-Medidas de prevención siguen promoviéndose entre la comunidad para mantener baja la posibilidad de contagio
Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud Pública, la estadística de casos confirmados de dengue en Reynosa subió hasta 26, siendo 22 pacientes locales y 4 que cruzaban por el municipio, los que han sido diagnosticados.
Así lo dio a conocer el Director de Salud y Grupos Vulnerables del Municipio, Tomás Ortega Banda, quien destacó que las medidas de prevención siguen promoviéndose entre la comunidad para mantener baja la posibilidad de contagio.
“Estamos invitando en todas las brigadas y audiencias públicas, y además en las primarias donde realizamos brigadas preventivas, llevamos este tema importante hacia los niños para que sirvan también como monitor y que inviten a familiares, amigos y vecinos a lavar, tapar y tirar los utensilios que ya no necesiten y acumulen agua… estamos pidiendo su participación para mantener el patio limpio”.
Señaló que la estrategia de prevención se intensificó desde el pasado 2016, periodo en el que en Tamaulipas se confirmaron 560 casos de dengue clásico y 19 del tipo hemorrágico, colocando a la entidad en el tercer lugar de la lista de estados con mayor incidencia. En ese entonces Reynosa cerró el año con 96 pacientes confirmados.
Reconoció que la población tomó en cuenta las recomendaciones y poco a poco logró reducir los criaderos del mosquito transmisor, no obstante, se mantienen en guardia para no volver a incrementar las estadísticas.
“Afortunadamente hay mayor concientización, mayor cultura al manifestarse hasta esta época del año el incremento de casos, habíamos estado manteniéndonos dentro del comportamiento esperado, pero en el mes de agosto se incrementaron 12 casos de forma súbita, por eso debemos estar más alertas en estos últimos meses del año”, concluyó.