Supervisarán desarrollo seguro del Parque Recreativo Reynosa

0

Deberá PEMEX solventar algunos temas, para que esta obra se perfile como un importante espacio de recreación y cultura para la comunidad

Reynosa, Tamaulipas.- En busca de que el parque recreativo de la ex refinería de Reynosa sea un proyecto seguro para la población que busca espacios para el sano esparcimiento, se acordó la instalación de una mesa permanente que supervisará y evaluará los avances en la atención de los pasivos ambientales, elaboración del estudio de impacto ambiental y urbano, así como el análisis de riesgo de Protección Civil por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En la reunión de trabajo en la Sala de Cabildo, participaron la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue; el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo; el alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, así como funcionarios del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENEGAS) y PEMEX Logística.

El proyecto del parque contempla la creación de áreas recreativas con ciclovía, así como un corredor cultural en las paredes de la antigua refinería, brindando un espacio para que los artistas locales tengan un lugar de expresión y creatividad, como ha sido uno de los principales compromisos del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Se destacó que un aspecto crucial es que el proyecto se lleve a cabo de manera segura, sin poner en riesgo a la población, tanto dentro como fuera del complejo. Esto es de particular importancia debido a la presencia de 15 tanques de almacenamiento de combustible de PEMEX y la necesidad de rehabilitar el poliducto en el área.

Saldívar Lartigue resaltó que como parte de este proceso de revitalización del predio, el estudio de impacto ambiental juega un papel fundamental, para que el proyecto cumplía con las normas en el cuidado del entorno ecológico en beneficio de la comunidad.

El rescate de la ex refinería en Reynosa se presenta como una oportunidad para transformar un sitio abandonado en un activo valioso para la ciudad y sus habitantes. Esta reunión de trabajo marca un paso importante en el proceso y refleja el compromiso de las autoridades y las instituciones involucradas en llevar a cabo este proyecto con responsabilidad y visión a largo plazo.