Tamaulipas listo para la Temporada de Huracanes 2019

0

Cd.  Victoria, Tam.- En el marco de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, convocó a las autoridades a estrechar la colaboración ante el inicio de la temporada de huracanes para el Océano Atlántico.

Particularmente, el mandatario llamó a las autoridades locales a contribuir con la limpieza de drenes pluviales para evitar o reducir inundaciones en caso de lluvias, ante los pronósticos para la temporada que inicia el primer día de junio.

El Consejo, integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, es el órgano responsable de diseñar las estrategias y políticas públicas encaminadas a reducir los riesgos para la población durante la temporada.

La temporada de ciclones tropicales 2019 para el Océano Atlántico, que termina el 30 de noviembre, prevé la formación de 14 fenómenos meteorológicos, de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

La sesión del Consejo fue presidida por el gobernador García Cabeza de Vaca y el director de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de México, Sergio Robles Garza.

“Las mejores acciones que podemos llevar a cabo son siempre la prevención y eso va a depender de la coordinación que tengamos los 3 órdenes de Gobierno pero sobre todo las obras de infraestructura que se requieren para el mantenimiento de los drenes y canales para evitar problemas mayúsculos”, expuso el mandatario.

También llamó a los Diputados Federales que representan a Tamaulipas y a la Comisión Nacional del Agua a destinar recursos para la construcción de 6 drenes pluviales en la zona sur de Tamaulipas, proyectos ejecutivos con los que ya cuenta la CNA, debido a que la región es vulnerable al impacto de fenómenos hidrometeorológicos.

Para la Temporada de Ciclones Tropicales 2019, el Consejo Estatal de Protección Civil operará 11 grupos de trabajo: alertamiento, comunicación social de la emergencia, coordinación de la emergencia, planes de emergencia, evacuación, búsqueda y rescate, seguridad pública, asistencia social, servicios estratégicos, equipamiento y bienes, salud pública, aprovisionamiento y evaluación de daños.

Tamaulipas cuenta con 491 refugios temporales, 323 ubicados en zonas urbanas y 168 en zonas rurales, con capacidad para guarecer a más de 95 mil personas.

Las presas se encuentran en niveles óptimos y no representan un riesgo de inundación.

El Consejo Estatal de Protección Civil también contará con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina Armada de México en la prevención, atención y recuperación de incidencias relacionadas con la temporada de huracanes, a través del Plan DN-III-E y el Plan Marina, respectivamente.

“Como director de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, me toca estar en todos los estados cuando se requiere apoyo de la Federación, me toca atestiguar estos consejos, y eso me da la autoridad para felicitarlos por esta organización. Veo que las indicaciones que seguramente dio el Gobernador se han cumplido”, reconoció Sergio Robles Garza.