Bomberos matamorenses rinden homenaje a migrantes salvadoreños fallecidos

0

Por Alfredo Peña

Ciudad Victoria.- Los bomberos de Matamoros, Tamaulipas rindieron un sentido homenaje a Oscar Alberto Martínez Ramirez y su pequeña hija, Angie Valeria Martínez Avalos, migrantes de origen salvadoreño que en el mes de junio murieron ahogados en las aguas del río Bravo cuando intentaron cruzar a Estados Unidos buscando el asilo político.

La ofrenda la realizaron justo cuando Angie Valeria debió haber cumplido los dos años de vida.
“La intención es hacer un reconocimiento porque este día la niña cumpliría dos años de vida y se realizó esta tarde, de manera muy privada, para que no se mal entiendan después las cosas” explicó Humberto Francisco Salazar López, comandante del cuerpo de bomberos de la localidad.
Señaló que la ofrenda es también para que reflexionen aquellos padres que quieran cruzar el rio con sus menores hijos.

“No deseamos que esto vuelva a pasar, también que sea un presente para la gente que tenga la intención no expongan a los niños porque ellos (migrantes) no conocen las aguas del río Bravo”.
Explicó que el caudal se ve apacible por encima pero abajo lleva fuertes corrientes, demasiados remolinos y mucha rama grande que es arrancada río arriba.

“¡No expongan a sus hijos!, no conocen el río es muy peligroso a pesar de que se ve apacible” recalcó.
Opinó que el caso que dio vuelta al mundo es muy lamentable pero “desgraciadamente por la situación migratoria que se vive tal vez se vieron obligados en hacerlo”.
La tragedia que tuvieron padre e hija ocurrió el 23 de junio de este año luego de haber llegado procedentes de El Salvador.

Junto con su hija, esposa Tania Vanessa Avalos de 23 años y un amigo identificado como Jesus Paredes se metieron al agua con intención de cruzar a Estados Unidos pero debido a la fuerte corriente Oscar y Angie Valeria fueron arrastrados hasta ser encontrados sin vida 24 horas más tarde.

En lo que es esta frontera el río a cobrado la vida por lo menos cinco personas, aunque la mayoría han sido por andar bañándose o andaban jugando en las orillas y cayeron.