PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS SE CAPACITAN PARA ATENDER EMERGENCIAS QUÍMICAS

0

De acuerdo al Plan de Contingencia Transfronterizo firmado por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal y el Mayor Pete Sáenz, 15 elementos de Protección Civil y Bomberos recibieron capacitación para intervenir de la mejor manera y extinguir emergencias químicas.

 

Este programa denominado “HazwOper” de Materiales Peligrosos, se realiza en “Laredo International Fire and Law Enforcement Training Center” de Laredo, Texas y es impartido por la Escuela Nacional de Control de Derrames de la Universidad de Texas A&M-Corpus Christi.

 

Esto es consecuencia de la buena relación existente en la región de los 2 Laredos y de una misma visión en el bienestar de los ciudadanos, por lo que este acuerdo binacional mantendrá preparado al personal de ambas ciudades para auxiliar en caso de ser necesario, en cualquier lado de la frontera.

 

En el curso se mostró la forma de  diferenciar incendios entre vehículos de combustión interna y los que utilizan baterías para su funcionamiento.

 

La importancia de esto radica en que el primer caso es posible extinguir el fuego utilizando galones con agua, mientras que el segundo, se debe de responder de otra forma ya que el agua al hacer contacto con la batería produce una nube corrosiva dañina para el bombero o personas cercanas al evento.

 

Quienes participan   el curso, también realizaron un simulacro de derrame de material peligroso o HAZMAT, entrada de espacios confinados, planificación y materiales de respuesta a incidentes, por mencionar algunos.

 

Además, lo aprendido tanto en teoría como práctica, se replicará en el resto del personal de Protección Civil y Bomberos para que aprendan a interactuar ante los materiales peligrosos.