Activa Tamaulipas el Programa “Tam te cuida, con médico en casa”.

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para ofrecer igualdad de oportunidades y garantizar el acceso efectivo a servicios de salud que permitan mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad, el gobierno de Tamaulipas activó el pasado 01 de mayo, el programa “Tam te cuida, con médico en casa”, anunció Gloria Molina Gamboa.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, informó que la estrategia emana del “Plan de Intervención Unidos por Reynosa” y su componente de salud “Un Ángel cerca de ti”, que en esta segunda fase incorpora a los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Matamoros, Victoria, Güémez, Abasolo, Jiménez, Casas, Soto la Marina, San Carlos, San Nicolás, Villagrán y Villa Mainero.

“Son acciones de prevención y promoción de la salud que permitirán mejorar sustancialmente las condiciones de vida de la población, aumentar la cobertura y calidad de nuestros servicios” dijo.

La titular de la SST detalló que las actividades del programa se llevan a cabo a nivel domiciliario y en escuelas y están dirigidos a personas que por sus condiciones físicas, mentales o sociales no pueden acudir a las unidades de salud.

Con equipos médicos (EQUIMED), integrados por doctores, psicólogos y nutriólogos y equipos sociales (EQUISOC), conformados por enfermeros, activadores físicos y cuidadores, se atienden grupos prioritarios como son los menores de 5 años, adultos mayores, mujeres adolescentes embarazadas, embarazadas de alto riesgo, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónico no transmisibles.

Aclaró que estas acciones no sustituyen la atención del primer nivel, ya que todos los casos de enfermedades que sean detectados, serán referidos al centro de salud u hospital correspondiente para su atención y seguimiento.

Finalmente Molina Gamboa precisó que la cobertura de “Tam te cuida, con médico en casa”, será paulatina y en una tercera y cuarta fase, se integrarán el resto de los municipios del estado.