Las tareas de control migratorio en áreas férreas privilegiarán el rescate y disuasión para evitar accidentes, mutilación o muerte Participaron en la reunión representantes del INM en 11 entidades del país, así como directivos de las dos empresas ferroviarias
El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación se reunió con directivos de las empresas ferroviarias Ferromex y Ferrosur -ambas de S.A. de C.V.- con el propósito de conjuntar acciones y estrategias para la salvaguarda de las personas migrantes que usan los trenes para trasladarse por territorio mexicano.
Por la importancia y alcance de los objetivos de este encuentro, se contó con la participación de autoridades del INM de oficinas centrales y sus representaciones en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, así como de las compañías férreas mencionadas.
Entre los acuerdos planteados destaca la instrumentación de acciones de control migratorio que privilegien el rescate y, sobre todo, la disuasión de quienes utilizan los trenes como transporte por diferentes regiones del país, con la intención de llegar a la frontera norte.
De esta manera se busca evitar accidentes, mutilación o muerte de alguna parte del cuerpo de las personas migrantes que deambulan -en muchas ocasiones en núcleo familiar o menores sin compañía, adultos mayores o con alguna discapacidad- por las vías del ferrocarril, viajan entre vagones, sobre el techo de los mismos y dentro de contenedores.
El INM refrenda así su compromiso por mantener una migración segura, ordenada, regular y el respeto de los derechos de aquellos que ingresan, transitan y salen de suelo nacional, con especial atención a los grupos vulnerables que integran las mujeres, menores de edad, adultos mayores o con alguna discapacidad.