Albergue Temporal de Migrantes

0

El auditorio municipal de Reynosa fue habilitado como albergue de migrantes, esto tras la falta de cupo en las instalaciones del INM, y del aseguramiento de varios extranjeros que fueron asegurados en varios puntos de la zona rivereña.

Por: Noé Gea 17 Julio 2019

Cd. Reynosa Tam.- Tras el aseguramiento de un grupo de poco mas de 200 extranjeros que fueron detenidos en distintos puntos de la zona ribereña en operativos implementados por autoridades federales y debido a la falta de capacidad en las instalaciones del INM. Se tuvo a bien habilitar el auditorio municipal de esta ciudad, como albergue temporal para atender, dar alojamiento temporal y atención medica a todas estas personas hombres mujeres y niños.

Tras su detención los migrantes, fueron trasladados al auditorio municipal, donde se les proporcionó alimento, bebidas hidratantes, atención médica y albergue temporal, para posteriormente, empezar con los trabajos por parte del instituto Nacional de Migración
Tras un listado se pudo constatar que el grupo está conformado por 254 migrantes, 109 de ellos menores de edad, todos ellos fueron encontrados en dos grupos, uno de ellos en aéreas del municipio de Reynosa y otro más en las inmediaciones de la ciudad de Díaz Ordaz.

Todo en su momento se les cuestiono sobre su estancia legal en el país, y al no poder acreditar su estancia legal en el país, fueron trasladados al auditorio municipal, habilitado como albergue temporal y a su vez puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración quienes se encargaran de realizar los trámites necesarios para retornarlos a sus países de origen.

Entre el grupo se encontraron ocho menores de edad que viajaban solos, por lo que fueron canalizados al Centro de Atención a Menores Migrantes Fronterizos (Camef), donde se les brinda albergue y se tratara de localizar a sus familiares en sus países de origen, para poder hacer los trámites y buscar llevarlos a su lugar de origen. Viaje que se realiza en avión, acompañados por de personal de la procuraduría de la Defensa del Menor.

Será el Instituto Nacional de Migración, quien se encargará de realizar los trámites para devolverlos a sus países de origen, como Honduras, Guatemala y El Salvador, de donde manifestaron ser originarios, además se les ofreció la opción de solicitar asilo político en México, por lo que eso ya será a decisión propia de los migrantes asegurados.